El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) propuso multar a los ciudadanos estadunidenses que regresen de México por las garitas sin pasaporte ni documentos apropiados para cruzar la frontera.

Hasta ahora los inspectores en las seis garitas de California han permitido a los estadunidenses ingresar al país con documentos como licencias de conducir y otras identificaciones que fueron expedidas por gobiernos de estados y locales.

Pero según se decida en mayo próximo, los oficiales en las puertas de entrada podrían comenzar a exigir a los ciudadanos estadunidenses pasaportes oficiales, o tarjetas de programas fronterizos como las de Sentri.

Para la frontera con Canadá también podrían presentar la llamada “licencia de conducir mejorada”, que integra la información migratoria del portador. El senador Ben Hueso ha propuesto ese tipo de licencia para la frontera de California pero hasta ahora sin éxito.

CBP no se refiere en su propuesta propiamente a una multa para quienes crucen la frontera sin pasaporte, sino que se refiere a una “cuota a viajeros” por un monto sin especificar todavía.

El Departamento de Seguridad Interior (HSD) ha exigido desde que entró en vigencia la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental que quienes cruzan la frontera desde México porten para identificarse esos mismo documentos.

Aunque hasta ahora la aplicación ha sido flexible y los inspectores permiten pasar a los ciudadanos estadunidenses en general.

La iniciativa de viaje puede comenzar a imponerse con multas. Todo depende de la audiencia en mayo y, si se acepta, de la cantidad que deberán pagar quienes incumplan.

CBP en su oficina en San Diego proporcionó enlaces de las iniciativas para esta información.

Según cifras promedio, tan sólo pro la garita de San Ysidro cruzan hasta 50 mil conductores y unos 25 mil peatones diariamente.

La Corporación de Desarrollo Económico del Sur del Condado explicó esta semana que la mitad de quienes cruzan la frontera a pie son ciudadanos estadunidenses.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com