CHULA VISTA.- Frente a las elecciones primarias del 7 de junio en California, un grupo de residentes de Chula Vista demandaron respeto de los precandidatos de los distritos 3 y 4 a esta comunidad y reformar los estatutos o carta de la ciudad.

Como es del dominio público, el 23 de julio del año pasado concluyó el proceso de redistritación de la ciudad de Chula Vista, con el compromiso de que en este 2016 tendrá lugar la elección de las personas que ocuparán los asientos 3 y 4, que comprende la zona suroeste y noroeste de la ciudad, y en el 2018, el 1 y el 2, ubicadas en el sureste y noreste, respectivamente, de esa comunidad.

Sin embargo, ya comenzaron a surgir problemas y el hecho de que uno de los cuatro candidatos que compiten por ocupar la silla del distrito, Eduardo Reyes, dijeron, se haya ‘cambiado’ de su lugar de residencia original, en Rollings Hills Ranch, y se ostente como un precandidato que reside en el noroeste cuando su verdadero domicilio está en Eastlake, es falso y no es justo ni equitativo.

Eduardo Reyes contiende contra Emanuel Soto, Rudy Ramírez (quien ya fue regidor) y Mike Díaz, que de acuerdo con Arlene González, fundadora de la organización “Latinas a Correr” y una de las residentes presentes en la expresión efectuada en la explanada del City Hall de Chula Vista, ellos si son residentes del área noroeste, que comprende el Distrito 4.

El Distrito 4 comprende a la población que reside desde la calle L hasta la Main y de las autopistas 5 al 805, y el grupo presente demandó que se hagan reformas a los estatutos de la ciudad, para que se pongan ‘candados’, se fije un tiempo mínimo de residencia de los precandidatos y se evite “que se mienta a la gente”.

Mientras el educador Jaime Mercado dijo que se debe preservar el mejor interés de los residentes de Chula Vista, y en este caso se observa “un proceso manipulado por un pequeño grupo y donde prevalecen los intereses del dinero”, John Hess señaló que este es un distrito donde el 65 por ciento de su población es latina.

Larry Breitfelder, Lupita Ruiz y Aurora Murillo Clark, por su parte, coincidieron en que los estatutos de la ciudad deben “ser enmendados”, para que “esta situación no se repita”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com