SAN ONOFRE, CA.- El Departamento de Energía de Estados Unidos emitió este jueves 28 de abril una resolución que exige a plantas de energía nuclear como la de San Onofre, a que retiren sus residuos nucleares.

La resolución fue aprobada por el Senado Estatal en respuesta a la iniciativa presentada por la Senadora por el 36 Distrito,Patricia Bates, Representante de Laguna Niguel, quien llamó al presidente Barack Obama y la Cámara de Representantes “a consolidar el almacenamiento de residuos nucleares”.

La iniciativa avanzó en el Subcomité de Energía, Comercio, Medio Ambiente y Economía del senado, y de acuerdo con la legisladora, “es hora de limpiar el camino por el gobierno federal para mover los residuos nucleares almacenados en San Onofre , un lugar lejos de la alta densidad de población y áreas ambientalmente sensibles.

Ha estado cerrada

Como se recuerda, luego de una falla en el sistema de enfriamiento ocurrida, con numerosos tubos dañados, el 12 de enero del 2012, que habría originado una fuga de gases radioactivos, la planta sería finalmente clausurada el 7 de junio del 2013.

La planta, junto a la llamada del Cañón del Diablo, ubicada también en el estado de California, son las únicas que operaban con ese propósito, pero ahora se encuentra prácticamente desmantelada, aunque todavía con los residuos nucleares en el sitio.

Operadas por Edison

Las plantas gemelas de san Onofre, que eran operadas por la compañía Edison, representaban el 20% de la energía que consume la población de la región California y Baja California.

Y fueron precisamente las senadoras por California Dianne Feinstein y Barba Boxer quienes exigieron a la Comisión Nuclear Reguladora que la planta estuviera fuera de serviciuo hasta que hasta que garantizara seguridad a los millones de residentes que habitan en los vecinos condados de San Diego, Riverside y Orange, California, pero no plantearon, por lo menos de manera directa, el tema de qué hacer con los residuos o desechos generados por la planta.

“Es hora de que se limpie el camino que va más allá del gobierno federal para mover los residuos nucleares residuos almacenados en San Onofre a un lugar lejos de densidad de población y

áreas ambientalmente sensibles », dijo Bates.

La legisladora se mostró asimismo muy satisfecha de que por fin Washington, DC da una respuesta, que ayudará, dijo, a los residentes, aunque aún se encuentra pendiente de aprobar la legislación.