SAN YSIDRO.- La lentitud en la revisión de la garita de San Ysidro y la reciente devaluación del peso mexicano frente al dólar estadunidense (a más de 16 y 17 X1), han tenido un mayor impacto económico en esa comunidad que el que tuvo la recesión económica del 2005 al 2012.

Esto lo consideró Jason Wells, presidente de San Ysidro Busines Association (Asociación de Negocios de San Ysidro) y de la Cámara de Comercio de San Ysidro (San Ysidro Chamber of Commerce).

Advirtió el vocero del comercio organizado local que en los últimos meses han cerrado por ese motivo alrededor de 50 negocios, sin que las obras que se llevan a cabo en la puerta de entrada de San Ysidro hayan dado resultados favorables, pues aún la espera en algunos casos llega a ser de 4 horas.

Sin mayores cambios

Cabe recordar que en el segundo semestre del 2013, la Cámara de Comercio de San Ysidro emitió un reporte en el que afirma que “el comercio de San Ysidro pierde anualmente alrededor de mil millones de dólares debido a la lentitud en los tiempos de espera, en un promedio de 2 a 4 horas, o que un gran sector de población mexicana (la mayor parte de los clientes locales) prefiere no cruzar por este motivo”.

Pero el organismo camaral sostenía hace tres años, lo que no ha cambiado gran cosa, que esta cámara fronteriza demanda que el Homeland Security (el Departamento de Seguridad Fronteriza) ejerza “una supervisión sobre los agentes no sólo en lo que respecta los derechos humanos, sino lo que se está perdiendo, en dinero o en términos económicos, por la ineficiencia en la inspección”.

No hay bancos locales

Jason Wells consideró que agregado a todo lo anterior otro factor que impacta de manera directa a los negocios fronterizos que operan en la comunidad de San Ysidro, es que al no haber bancos locales y regionales comoVibra Bank, Bank of Southern California, California Bank & Trust y Mission Federal Credit Union, entre otros muchos, no llegan a esta comunidad y sus negocios los apoyos financieros que requieren para crecer.

Ejemplificó que, en cambio, en bancos de sucursales como Bank of America, Wells Fargo y otros, las decisiones se toman desde Washington, todo debido a los estrictos controles sobre las operaciones cambiarias, pero esto, consideró Wells, está perjudicando a pequeñas comunidades como ésta.

Considera Improbable una municipalización

Al preguntarle si no consideraba posible que San Ysidro llegara a municipalizarse como lo hizo la ciudad bajacalifornia de Rosarito, afirmó “es posible pero no probable”.

Indicó que en lo personal cree que uniéndose la población Otay Mesa, San Ysidro e Imperial Beach, pero lo que se anticiparía es que cada uno querría que llevara su nombre.

Señaló que el principal factor en contra es que la población en esta comunidad no vota por apatía, y por lo tanto, no ha pesado en las decisiones como comunidad en las decisiones, políticas, aunque con las palabras se oponga a muchas cosas.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com