SAN DIEGO.- En dos diferentes escuelas sandieguinas, 15 estudiantes fueron diagnosticados con la varicela durante el mes de abril, según reportes de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado (HHSA). Desde el principio del año, se ha reportado un total de 25 casos.

Debido a este brote, oficiales de salud están instando al público a que se protejan y revisen su historial de vacunas.

“La mejor manera de prevenir la varicela es vacunarse,” comentó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

“La vacuna es segura y efectiva, y no solamente protege a la persona que está siendo vacunada, sino que ayuda a proteger a aquellos que no pueden recibir la vacuna debido a condiciones médicas preexistentes, que podrían enfermarse gravemente si fueran infectados con varicela”, apuntó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la varicela es una enfermedad muy contagiosa que puede ser grave, especialmente en los bebés, los adultos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Dura entre 5 y 10 días, y los síntomas, de acuerdo a los CDC, son sarpullido que produce comezón y ampollas llenas de líquido que se vuelven costras. Además de fiebre alta, cansancio, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

Se transmite fácilmente de las personas infectadas a otras que nunca han tenido la enfermedad o no se han vacunado, al toser, estornudar o al estar en contacto con las ampollas.

En entrevista con El Latino San Diego, José Álvarez, un representante de HHSA, señaló que “por lo general, los estudiantes con síntomas de la varicela deben quedarse en casa, para evitar contagiar a otros”.

Resaltó que los jovencitos que no hayan recibido las dos vacunas recomendadas, y no hayan tenido la varicela, deberían de recibir la segunda dosis recomendada entre los 4 y 6 años de edad.

Sobre las personas que ya tuvieron la varicela, Álvarez dice que “tienen inmunidad de por vida”.

Sin embargo, los CDC advierten que algunas personas vacunadas aún pueden enfermarse, generalmente con síntomas más leves.

“Un 25 al 30 por ciento de las personas vacunadas que contraigan varicela padecerán enfermedad de la misma gravedad como la que afecta a las que no se vacunaron”, informó.

Para obtener más información sobre la varicela y las vacunas necesarias, llamar a la División de Inmunización de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, al (866) 358-2966 o visitar el sitio web en www.sdiz.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com