FULLERTON, CA.- Sylvia Méndez tenía apenas 9 años de edad, cuando su familia ganó, en el año de 1947, el famoso caso de Méndez vs. Weistminster, una población de California ubicada a hora y media de San Diego.

Aún recuerda la familia Méndez cuando Soledad Vidaurri acudió aquella mañana en que acudió a Wesminster Elementary School decidida a registrar a sus hijos y los de su hermano Gonzalo Méndez, Gonzalo, Gerónimo y Sylvia.

¿Cuál sería su sorpresa que los funcionarios del Distrito le dirían que sí podría inscribir a sus hijos, pero no a Gonzalo, Gerónimo y Silvia, por su raza y el color de la piel? .

Los Méndez, por medio de Gonzalo, un inmigrante mexicano, demandaron tras esta acción, con el juicio civil llamado: Mendez, et al v. Westminister School Distric of Orange County, et al, resuelto a su favor por el Noveno Tribunal de Circuito para Apelaciones, de San Francisco.

Se unen al juicio

Tras este contundente triunfo se unieron a Gonzalo Méndez otros cinco padres mexico-americanos: (Thomas Estrada, William Guzmán, Gonzalo Méndez, Frank Palomino y Lorenzo Ramírez), desafiando la práctica de segregación escolar a unos 5 mil estudiantes provenientes de familias de ascendencia mexicana, que estudian en escuelas del distrito escolar de Orange County, y que rige la educación sobre las ciudades de Westminster, Garden Grove, Santa Ana y El Modena, California.

Hoy estas demandas siguen siendo tema de debate y se encuentran empantanadas en diversas cortes de California.

Recibió Medalla de la Libertad 2010

Sin embargo, ahora también Sylvia Méndez, una mujer latina con sangre mexicana y puertorriqueña, quien hace cinco años, recibió la Medalla de la Libertad 2010 de manos del presidente Barack Obama, no desaprovecha foros para defender la educación de toda práctica discriminatoria.

Precisamente, Sylvia, el jueves 28 de abril participó en el evento realizado en California State University, Fullerton, CSUF, (Universidad Estatal de California, Fullerton), titulado “Ensuring Equity in Education” (Garantizando la Igualdad en Educación) y patrocinado por White House Advisory Commission on Educational Excellence for Hispanics (Comisión de Consejería Educacional de Excelencia para los Hispanos, de la Casa Blanca).

En el mismo, se destacó el compromiso de “asegurar la equidad de la educación, mirando a un legado de educación hispana y discutir el caso de los derechos civiles, hito que llevó a poner fin a la segregación racial en las escuelas de la nación”.

“Necesitamos asegurar que los estudiantes de las comunidades más pobres reciben los mismos beneficios que los niños que asisten a las escuelas que están bien financiados – clases de AP, con asesoramiento académico, y buenos maestros”, dijo Silvia Méndez en el foro.

Y remató “Debemos animar a nuestros hijos en sus esfuerzos para ir a la universidad y asegurarse de que tienen las habilidades y el apoyo que necesitan, y animanos a los estudiantes a salir a votar”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com