SAN DIEGO.- Uno de cada cinco adultos en San Diego sufre de una enfermedad mental en un año dado, y uno de cada cuatro adultos jóvenes de 18 a 24 años tiene una enfermedad mental diagnosticable, según expertos sanitarios.

Para ayudar a minimizar este mal en la sociedad, este Mes de la Concientización de la Salud Mental, que es mayo, la organización Optum San Diego, en colaboración con el Condado de San Diego, está haciendo conciencia sobre la asistencia gratuita y confidencial disponible a través de la Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis (Access & Crisis Line).

Con un personal bilingüe con licenciatura o maestría en salud mental, la línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ofrecer apoyo y referencias en relación con la prevención del suicidio, referencias de salud mental, servicios de apoyo para el consumo de alcohol y de drogas, así como otros servicios para casos de crisis.

“Es importante que la comunidad, especialmente los latinos, sepan acerca de nuestros servicios”, comentó Raymundo Mendoza, especialista de Optum San Diego.

Mendoza dijo que han encontrado que muchos latinos a menudo confunden las condiciones de salud mental comunes, como depresión y ansiedad, con nerviosismo, cansancio o incluso malestar físico.

“Cuando están sufriendo algún malestar muchos lo ven como algo temporal y no buscan los servicios que podrían ayudarles, ven el pedir ayuda como algo frágil y débil”, resaltó.

Para las personas que se preguntan cuándo llamar, Mendoza explicó que deberían hacerlo cuando noten cambios significativos en sus seres o dentro de si mismos, en especial cuando noten una baja en niveles de energía, estén más irritables, deprimidos y con pérdida de interés en actividades.

“Al momento que sientan que algo esté pasando no duden en hablar, no permitan que cualquier malestar llegue a un nivel de crisis. Este servicio es gratuito, sólo nos tienen que hablar”, finalizó.

La Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis (Access & Crisis Line) se puede acceder llamando al (888) 724-7240, y para aprender más sobre la organización Optum visitar www.optumsandiego.com.