SAN DIEGO.- A escasas semanas de que tengan lugar en California las elecciones primarias del 7 de junio, en la que se ponen en juego la suerte de precandidatos presidenciales, legisladores federales y estatales, la alcaldía y el abogado de la ciudad de San Diego, y proposiciones locales y estatales, una coalición de organizaciones y ciudadanos se ha manifestado en oposición al aumento de medio centavo al impuesto sobre ventas.

Aunque la propuesta de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), en la cual participan las 18 ciudades del condado y sus alcaldes, es para incluirla en la boleta electoral que se votará el 8 noviembre, ya ha comenzado a generar revuelo, debido al ya inminente proceso electoral en el estado.

De hecho, algunas de ellas ya han anunciado que solicitarán dicho incremento, como ocurre en Chula Vista donde la alcaldesa Mary Casillas Salas, anunció que para hacer frente a las demandas de infraestructura pública, se requieren $70 millones adicionales, y sólo se podrá obtener los recursos mediante el impuesto.

Antecedente

Como antecedente, en su reunión del 29 de abril, el Consejo de Administración aprobó que esta propuesta fuera “colocada en la votación de noviembre de 2016”.

Se indicó asimismo que durante los siguientes dos meses (mayo y junio), “el Consejo revisará y aprobará el lenguaje de la ordenanza en reunión del 24 de junio junio. Si aprueba, los votantes en toda la región se les pedirá en (elecciones) de noviembre aumentar el impuesto sobre las ventas por medio centavo para financiar carreteras el tránsito (vehicular, en bicicleta y peatonal)en toda la comunidad”.

Sin embargo, más de una veintena de organizaciones comunitarias unidas en coalición, que de acuerdo con las mismas “representa a 150,000 residentes de San Diego, ha expresado oposición a la propuesta de SANDAG”.

En la agrupación de organizaciones Health Enviroment Coalition (Coalición de Salud Ambiental), Sierra Club, Mid-City Community Advocacy Network (CAN),Red de Acción de Mid-City, Center on Policy Initiatives (Centro de Iniciativas Políticas (CPI), San Diego County Bicycle Coalition (Coalición de Bicicletas del Condado de San Diego), y San Diego and Imperial Counties Labor Council, AFL-CIO, (Concilio Laboral-condados de San Diego-Imperial, (AFL-CIO), entre otras muchas.

“Deberían priorizar puestos de trabajo”Recuerdan que durante su manifestación del 26 de abril, “la gente de los alrededores de San Diego y los miembros de la Coalición de Salud Ambiental solicitaron a SANDAG dar prioridad a buenos puestos de trabajo y proyectos de transporte masivo antes de que se pida a los votantes apoyar un aumento de impuestos sobre las ventas”.

“Durante mucho tiempo”, agrega el reporte de la coalición en oposición al aumento de un centavo al impuesto sobre ventas, “los residentes de San Diego y los líderes de la comunidad insta SANDAG para dar prioridad a la financiación de proyectos que promuevan el aire limpio, mejor tránsito, buenos empleos y fondos dedicados a la juventud como oportunidad pases de transporte, y dado que estos proyectos no eran parte de la propuesta, la coalición debe oponerse a la medida”.

Incluso citan que el alcalde Kevin Faulconer y la regidora Sherri Lightner no están de acuerdo con la propuesta mencionada. No obstante, el alcalde Faulconer, respaldado por el voto del Cabildo, ha impulsado la propuesta local H que solicita la autorización para que se cree un fondo de ingresos destinado a infraestructura de la ciudad de San Diego, y que se someterá a los votantes este 7 de junio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com