SAN MARCOS.- La Universidad Estatal de en San Marcos se sumó a la demanda de otros campus en el condado de prohibir que la patrulla fronteriza ingrese a instalar puestos de reclutamiento con ofertas de empleo a estudiantes.

Cal State San Marcos ha sido el plantel universitario que más recientemente se opone a la presencia de los oficiales y llama a su rectoría a decretar santuario.

Primero fue la Universidad de California en San Diego (UCSD), luego el Colegio Comunitario de San Diego y ahora San Marcos.

Julio Villa Chávez, dirigente de Juntos de pie por un sueño, explicó que en San Marcos estudian al menos 300 alumnos indocumentados que se sintieron amenazados por la presencia de patrulleros fronterizos uniformados que reclutaban universitarios.

Aunque los agentes explicaron que su presencia era para promover empleos en la patrulla fronteriza, no para buscar migrantes o realizar arrestos, su presencia causó un clima de desconfianza en la universidad.

¿Cómo me puedo sentir si veo que un estudiante de mi propia clase, que sabe que soy indocumentado, pasa y recoge uno de los folletos de la patrulla fronteriza y habla con los agentes? Lo que se ve es que tiene interés, pero no sé si eventualmente terminará en mi detención o deportación, explicó un estudiante a condición de anonimato.

Villa Chávez dijo que la presencia de la patrulla se puede aprovechar para exigir a la rectoría que decrete santuario en la universidad.

Hasta el cierre de esta edición la rectoría continuaba sin pronunciarse al respecto, pero una portavoz concedió la razón a los estudiantes en cuando al clima de intranquilidad que causó la presencia de los patrulleros.

La vocera Margaret Chantung comentó que la presencia de los oficiales en la universidad pudiera entenderse que es una política de Cal State San Marcos y no es así, por lo que, si regresan, la institución revisará sus políticas y procedimientos para pedirles que no hagan ferias de empleo en campus.

“Queremos primero la tranquilidad de nuestros estudiantes”, dijo.

Bajo las leyes estatales de California, los estudiantes indocumentados, estén o no acogidos a Acción Afirmativa (DACA) pueden estudiar en universidades, pagas las mismas colegiaturas que los residentes legales y ciudadanos estadunidenses, e incluso conseguir becas tanto públicas como privadas para para sus estudios.

Adicionalmente a partir de este año el estado de California autoriza que los indocumentados graduados en universidades ejerzan en algunas áreas.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com