SAN DIEGO.- Un golpe seco y un ruido de frenado rompió la típica quietud que caracteriza a Trailer Villa de Chula Vista, la tarde del lunes 16 de mayo.

En segundos, un motocilista se estrelló contra un vehículo que había dado vuelta a su izquierda de la calle Broadway para internarse a una pequeña vialidad que sirve como acceso a las residencias.

El conductor de la moto quedaría inconsciente por algunos minutos, auxiliado por un hombre que asumió su cuidado, mientras las personas se acercaban para auxiliar a la víctima o como simples curiosos. Finalmente, después de más de 10 minutos, llegaría el auxilio de bomberos y paramédicos solicitado.

Estadísticas preocupantes

Un dato escalofriante: Del 2004 al 2014, más de 4,000 personas habían muerto en el país, montados en una motocicleta, contra 2,116 en 1997, de acuerdo con National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

Pero aún más significativos es la estadística de que de 11,780 accidentes registrados en 2013 y los cuales involucraron a motocilistas, costando 480 muertos, 1,285 ocurrieron en el Condado de San Diego.

Con esa cifra el condado supera a otros como Orange County (con 989 accidentes); Riverside County, 627 y San Bernardino County, con 525 incidentes, y sólo es superado por Los Angeles County, con 3,509.

El estado con más motocicletasY un último dato: con más de 800 mil motocicletas registradas, el estado de California tiene el mayor volumen de estas unidades en la nación y un gran porcentaje de las mismas, se encuentran en el sur del estado.

La muerte de el latino Elías Rivera Arriola, de 35 años de edad, cuando tripulaba, el 1 de abril de este año, su motocicleta entre70 y 90 millas por hora, a la altura de la autopista 54 y University Avenue, es sólo uno de los frecuentes accidentes en que se ven involucrados conductores en motocicletas.

De acuerdo con NHTSA, una omisión prevaleciente en muchos de los accidentes que significaron la vida de los conductores, se explica en el hecho de que en muchos casos los mismos no cuentan con sus cascos de protección, aunado a la falta de protección que el cuerpo al aire libre representa para la integridad física de las personas.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com