SAN DIEGO.- Desde octubre del 2015 a la fecha, el número de residentes legales permanentes que han solicitado su ciudadanía por naturalización se ha incrementado en su mayor nivel en los últimos cuatro años; es decir, un aumento del 5% frente a las elecciones generales del 2012.

Pero este aumento no ha sido como reacción a la candidatura del republicano Donald Trump, como algunos analistas sugieren, consideró el Pew Hispanic Center.

En el análisis del centro de investigación especializado en fenómenos de inmigración, indica para fundamentar su dicho, que ha habido mayores incrementos en años anteriores, y estos saltos no siempre han ocurrido durante años electorales.

Pone como ejemplo el centro de estudios migratorio que en el presente año fiscal, de octubre del 2015 a enero del 2016, habían aplicado 246,609 personas en busca de la ciudadanía por naturalización, un aumento del 13% respecto al año fiscal anterior, de acuerdo con datos preliminares liberados por U.S. Citizenship and Inmigration Services (USCIS), (Servicios de Ciudadanía e Inmigración).

Y compara que en el año fiscal 2011-2012, la más reciente elección presidencial, antes de la actual, el número de solicitudes para ciudadanía por naturalización, aumentó en 19%.

Otro ejemplo muy claro, explica, es que del año fiscal que comprende del 2007 al 2008, el número de solicitudes decrecieron en 62%, esto debido a un inusualmente elevado aumento en las cuotas de las aplicaciones para adultos, que se incrementaron de $330 a $595, cuota que entraría en vigor al 30 de julio del 2007.

Un dato significativo encontrado por el reporte de Pew Hispanic Center es que “mientras los hispanos y asiáticos han tenido durante mucho tiempo significativamente más bajas tasas de participación de votantes que los blancos y los negros, los hispanos y asiáticos que son ciudadanos naturalizados, en cambio, tienden a tener tasas de participación electoral más altas que sus contrapartes nacidos en los Estados Unidos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com