SAN DIEGO.- El consulado de México en San Diego denunció que uno de sus empleados fue víctima de una agresión física en el transporte público porque hablaba por teléfono en español.

La cónsul Remedios Gómez Arnau se reservó el nombre de la víctima de la agresión pero explicó a El Latino que el atacante está formalmente acusado de haber actuado con base en diferencias raciales, o crimen de odio, al agredir al mexicano.

El sujeto de 37 años fue detenido, llevado a la cárcel y fue presentado el viernes ante una corte donde se le impuso una multa de 55 mil dólares pero tendrá que presentarse nuevamente en junio próximo.

De acuerdo con la cónsul general, el empleado del consulado, quien reside en San Diego, había cruzado la frontera a Tijuana para asistir a una cita médica. A su regreso a California abordó un autobús público, se sentó cerca de la salida trasera y momentos después llamó por teléfono a sus familiares en México.

El hombre atacante, al escuchar que el empleado consular hablaba en español, se aproximó despacio hasta ubicarse cerca de la víctima y sorpresivamente comenzó a ofenderlo, tanto por su nacionalidad como por hablar en español.

Enseguida el atacante golpeó al empleado consular en diversas partes del cuerpo, un par de veces al rostro.

El chofer notó la agresión, detuvo la unidad y abrió la puerta trasera, por la que el mexicano pudo huir. Fue el mismo conductor quien llamó por teléfono a la policía. El agresor se había dado a la fuga.

Cuando el empleado consular regresaba al autobús en busca de su celular y otras pertenencias, la policía de National City, una ciudad a unos 20 kilómetros al norte de la frontera, le pidió que le ayudara a localizar e identificar al atacante. La víctima tenía sangrado en el rostro.

El sujeto que cometió la agresión fue detenido momentos más tarde sin incidentes.

El incidente también se encuentra bajo averiguación por parte de la oficina de protección consular, que asesora a su compañero y se mantiene en contacto con la policía de National City.

En el condado de San Diego viven poco más de tres millones de residentes y al menos uno de cada tres es latino.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com