SAN DIEGO.- Esa noche Amaris Quintana tenía la pelea de su vida, pues ese mismo día habían sepultado a su amado abuelo, quien había fallecido una semana antes. Pero en medio de ese gran dolor, dijo, la vida tenía que continuar.

Amaris enfrentó el desafío que la vida y el destino le presentaba. Esa noche, la joven , quien ahora tiene un récord de 9 victorias, 3 derrotas y 1 empate, había conquistado el título mini mosca de NAFB.

La boxeadora a la que llaman “The Diamond Girl” (La Muchacha Diamante) considera que ésta fue “mi pelea más fuerte, pues le prometí que no iba a tirar la toalla, y así, con ese dolor y sabiendo que le tenía que decir mi último adiós a mi abuelo, me subí al ring y le dí con todo. ¡Le cumplí su último deseo; le llevé mi cinturón a su caja; fue algo muy doloroso para mí, pero especial porque le cumplí mi promesa!”.

Sus palabras demuestran de qué está hecha esta boxeadora, quien recuerda claramente que fue en el año 2009 cuando inició su carrera como profesional, con 13 peleas en el box de aficionados (Amateur) y quien inició en el boxeo cuando apenas tenía 14 años de edad.

Al preguntarle acerca del riesgo que corre la mujer en el boxeo, por su constitución física ante un golpe pudiera lesionarse el pecho, ¿el protector sería suficiente?, respondió:

“Hay mucho talento”

“Como todo, siempre hay peligro, pero a mí se me hace suficiente con el protector; ya tengo 12 años peleando y estoy bien, no me ha causado problemas ni nada”.

Sobre el tema del machismo en el boxeo de mujeres fue directa: “Las mujeres somos luchadoras; de mucho corazón. Sí hay mucho machismo en este deporte, pero también hay muchas muchachas con tanto talento y dedicación, igual que los hombres o hasta más. Yo creo que el boxeo de mujeres pronto va a tener su explosion; no nos hemos dado por vencidas, y yo, como muchas mujeres boxeadoras, no pararemos hasta que nos den el respeto que nos merecemos, así como se le dio a (MMA, Mix Marcial Arts, Artes Marciales Mixtas) de mujeres. Yo sé que pronto será igual para el box de mujeres”.

“Ser independiente”

Amaris se graduó a los 15 años de de High School y comenzó a trabajar porque “siempre me ha gustado ser independiente aunque vivía con mis papas, quiero ganar mi propio dinero, depender de mi misma y ayudar a los que pueda”.

Nativa de San Diego e hija del matrimonio formado por Ricardo y Estella Quintana, afirma que tiene un hermano (Richie) 2 años mayor que ella y “mi sobrina Anneliece, a quien adoro, ¡de 3 añitos!”, describe Amaris, con evidente emoción

Se confiesa, finalmente, ser una apasionada de los animales, “Tengo 2 caballos 1 perro y ¡¡1 vívora !! En mi tiempo libre, me encanta montar mis caballos, ir al rancho con mi familia, ser una muchacha normal, ir a la playa, salir con mis amigos o amigas y disfrutar, que nomás tenemos una vida por vivir”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com