SAN YSIDRO.- Pablo Vélez, es un trabajador del ramo de la construcción que todos los días cruza a México a bordo de su bicicleta.

El haberse quedado sin trabajo no es motivo para que Vélez no cruce todos los días la frontera acompañado de su singular medio de transporte y presente solicitudes en varias empresas.

Como Pablo, cientos de trabajadores ya comienzan a utilizar este medio para transportarse a su empleo y desafían todas las mañanas las amenazas del tráfico (automóviles y motocicletas) que se apoderan de las calles citadinas, relegándolos a las líneas para este tipo de vehículos, cuando las hay.

El viernes 20 de mayo, la Asociación de Gobiernos San Diego (SANDAG), llevó a cabo el llamado Bike to Work Day (Día de Trabajo en Bicicleta), un evento nacional que se realiza el tercer viernes de mayo con el fin de estimular el uso de este medio de transporte, y el cual figura entre los proyectos prioritarios del organismo que asocia a las 18 ciudades de la región San Diego.

También participaron ciclistas provenientes de México

Desde Oceanside hasta la frontera de San Diego con México (en San Ysidro), cientos de ciclistas, muchos de ellos provenientes de Tijuana, disfrutaron del día especial, pues no siempre los ciclistas gozan de las facilidades para poder transitar libremente por las ciudades.

De acuerdo con el reporte de SANDAG, “el Día de Trabajo en Bicicleta atrajo un número récord de participantes de toda la región de San Diego. Las 101 paradas a las que los ciclistas voluntarios informaron de todo el condado más de 9.500 visitas de los ciclistas, según recuentos preliminares”.

Pero, de acuerdo con SANDAG, “la diversión no es sólo en la bicicleta al día de trabajo, pues la región San Diego cuenta con más de 1.340 millas de carriles para bicicletas, se puede obtener en casi cualquier lugar en la bicicleta. Y aconseja a los conductores de las mismas, observar los planos de nuevos carriles para bicicletas en GObyBIKEsd.com.

Mini-Becas para impulso del ciclismo

Recuerda asimismo el organismo gubernamental que a través de un apoyo económico llamado Bicicleta Mini-Grant, dentro del programa llamado GO 2016, SANDAG iCommute, otorga subsidios de hasta $3,000 a cada una de 10 organizaciones para apoyar “programas que educan, promueven y fomentan el ciclismo como una opción viable de transporte.

Indica que por esto se seleccionaron diez organizaciones que recibirán financiamiento en 2016, y las minibecas están siendo entregadas desde el 1 de abril hasta el próximo el 15 de junio.

Agrega que el público puede “consular la lista de 2016 GO de beneficiarios del programa BICICLETA Mini-Grant o buscar el calendario de eventos para encontrar una evento en su área. Todos los eventos están abiertos al público, y la asistencia es altamente recomendado”.

Sugerencias de SANDAG

SANDAG sostiene que“iCommute puede ayudarle a empezar con consejos de conducción, información acerca de tomar su bicicleta en tránsito, consejos de seguridad en bicicleta, y mucho más. Trazar su curso utilizando nuestro Mapa Regional de la bici de San Diego. Para obtener información adicional, llame al 511 y decir “iCommute” o biking@sandag.org de correo electrónico.

“La diversión no es sólo en la bici al día de trabajo”, afirma, “pues on más de 1.340 millas de carriles para bicicletas en la región de San Diego, se puede obtener en casi cualquier lugar en la bicicleta. Echa un vistazo a los planos de nuevos carriles para bicicletas en GObyBIKEsd.com. iCommute puede ayudarle a empezar con consejos de conducción, información acerca de tomar su bicicleta en tránsito, consejos de seguridad en bicicleta, y mucho más. Trazar su curso utilizando nuestro Mapa Regional de la bici de San Diego”.

Y concluye que para obtener información adicional, llame al 511 y decir “iCommute” o en el correo electrónico: biking@sandag.org

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com