SAN DIEGO.- Los ahogamientos son la causa principal de muertes accidentales entre los niños de 1 a 4 años de edad, y la mayoría de ellas ocurren en bañeras o cubetas grandes, según la organización global Safe Kids.

Alarmados por estas estadísticas y buscando sensibilizar, Safe Kids lanzó recientemente la campaña “Observador de Agua” (Water Watcher Tag en inglés), en asociación con San Diego Junior Lifeguard Foundation y Rady Children’s Hospital de San Diego.

A través de esta campaña, la organización está distribuyendo una pulsera con un silbato y una guía adjunta sobre de qué hacer en caso de una emergencia. Los mismos son para ser utilizados por cualquier adulto este verano que termine supervisando a niños en una piscina o cualquier cuerpo de agua.

“Se estarán distribuyendo diez mil de estos kits, que sirven para hacernos responsables y recordarnos que un adulto siempre debe estar viendo por la seguridad de los niños”, comentó Carlos Delgado, con Rady Children’s.

Delgado también compartió una estadística alarmante. En los pasados dos años, en Rady’s, 16 niños ahogados y más de 200 otros niños fueron tratados en el hospital infantil, con lesiones causadas por el incidente de casi ahogamiento.

“Esta estadística es sólo de nuestra sala de emergencias, el número en todo el condado puede que sea mucho mayor”, recalcó.

Para informar mejor a los padres de familia y otros adultos, que atienden a niños, Delgado recordó los ABC para prevenir ahogamientos, que son: supervisión de un adulto, la importancia de tener una barrera o cerca alrededor de una piscina y de estar certificado de CPR.

Se recomienda además siempre tener un teléfono celular cercano, para llamar al 911 si es necesario, y nunca perder contacto visual con los niños, ya que un niño puede ahogarse en tan sólo una pulgada de agua, de acuerdo a Safe Kids.

Otro consejo valioso, que también compartió Safe Kids es de asignar a un adulto cada 15 minutos como el observador de agua, cuando hay muchos niños nadando en el mismo sitio.

Los kits de Observador de Agua (o Water Water Tags) son gratis para el público y están disponibles en español e inglés. Pueden ser recogidos en estaciones de bomberos, centros de recreación, como YMCA’s, para ver las diferentes ubicaciones visitar: bit.ly/1X0pk8M.