SAN DIEGO.- De nueva cuenta estados del sur de Estados Unidos, entre los que destacan North Caroline y Texas, los mismos donde prevaleció la esclavitud de los afroamericanos, han expresado su rechazo a la igualdad, ahora en el campo de la educación.
La controversia surgió a raíz de la carta conjunta enviada por los departamentos de Educación y Justicia instruyen a los distritos escolares del país a que acaten la llamada: Guidance to schools on the rights of transgender student (Guía escolar sobre los derechos de los estudiantes transgénero).
La orden fue clara y simple: que todos los estudiantes transexuales de las escuelas públicas del país, tienen derecho a utilizar los baños, vestuarios y casilleros, de las escuelas de acuerdo a su propia elección, de identidad de género; “queremos asegurarnos que los estudiantes transexuales disfrutan de un entorno escolar solidario y no discriminatorio”.
PROTESTAN GOBERNADORES
Advierte que aquellas escuelas o distritos escolares y estados que no acaten esta disposición, contenida en el Título IX de la Ley Federal contra la Discriminación en la Educación, perderían los fondos federales para Educación.
Sin embargo, Los primeros que han salido a protestar han sido los gobernadores de North Caroline y Texas, Pat McCrory y Dan Patrick, respectivamente.
McCrory consideró que ésta es una extralimitación de la administración Obama, que tendrá que ser definida ante los tribunales federales y el Congreso de Estados Unidos.
Patrick, por su parte, tuvo una postura similar pero más radical: “este será el fin de la educación pública”, dijo, “porque si esto prevalece, los padres de familia van a sacar a sus hijos de las escuelas, la educación en el hogar va a explotar y las escuelas privadas aumentarán”.
“Sólo una amenaza”
Dijo asimismo que la amenaza del presidente Barack Obama de suspender los fondos federales a las escuelas que no atiendan la instrucción de la carta, “es sólo eso, una amenaza” y ha girado instrucciones a los superintendentes escolares que no atiendan a este llamado.
Josh Earnest, secretario de prensa de la administración Obama, consideró que están generando “un problema donde no existe, pues permitir a los estudiantes transexuales utilizar baños y vestuarios del sexo opuesto, beneficia a todos los estudiantes y ésta orientación no requiere utilizar las instalaciones compartidas cuando las escuelas hacen arreglos alternativos”.
En California, sin embargo, prevalece un clima diferente, pues desde 2013 pasó a ser en permitir estudiantes transexuales, desde jardín de niños (Kindergarten) al grado 12, a que utilicen los baños, casilleros e instalaciones deportivas de su elección. por el acta AB 1266 firmada por el gobernador Jerry Brown “se protege a los estudiantes segregados sexualmente a que utilicen todas las instalaciones”.
Cabe hacer mención, por último, que de acuerdo a la popular revista Rolling Stone iniciativas en contra del uso de baños e instalaciones de personas transexuales, han aumentado en varios estados del país, en los últimos años.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com