RANCHO BERNARDO.- Como hacía mucho tiempo no ocurría, miembros de la comunidad centroamericana en San Diego concurrieron a un evento, en el que las familias convivieron al tiempo que reforzaron sus raíces.

Rancho Bernardo Community Park fue digno escenario de un evento en el que la unidad de los latinos fue el denominador prevaleciente, en un domingo en el que hasta la lluvia fue benévola con los asistentes, pues se mantuvo nublado mientras al sur del condado el agua caía en forma intermitente.

Ahí estuvieron presentes residentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, y Honduras, muchos de ellos vestidos con sus trajes típicos, como las reinas que llevaron la representación de sus países.

Organizado por Lempira

El evento fue auspiciado por la organización Lempira, indígena hondureño del mismo nombre quien defendió a su país del ataque de los conquistadores españoles por el año de 1530.

Karina Rivera, vicepresidente de esta organización, dijo que este tipo de eventos buscan estrechar los lazos de amistad, impulsar la diversidad y levantar la voz para promover la unidad y la riqueza cultural que caracteriza a estos países y celebró que este es el primer año en que se logra llevar a cabo un evento que reunió a residentes de los países centroamericanos.

Invita a reinscribirse

En el mismo sentido, el Cónsul General de Honduras en Los Ángeles, Pablo Mario Ordoñez, destacó la importancia de este tipo de eventos y aprovechó la oportunidad para invitar a sus compatriotas a los que ya se les ha vencido su Estatus de Protección Temporal (TPS), a que lo renueven y se reinscriban.

Aclaró sin embargo el diplomático, quien estuvo presente en el evento al que concurrieron decenas de familias centroamericanas, que este documento contempla a las personas que entraron a Estados Unidos antes de 1994, y que pueden demostrar que han estado en el país en forma ininterrumpida.

A que venzan el miedo

Reconoció que muchas personas de su país han estado tras la sombra, y por su condición de inmigrantes indocumentados, tienen miedo a ser deportados, pero precisó que con su acta de nacimiento original o documentos que acrediten su identidad, deben presentarse sin temor a realizar el trámite, pues el consulado cuenta con un área de protección consular que los apoya.

De acuerdo con la Embajada de Honduras en Estados Unidos, el trámite para reinscripción al TPS inició el 16 de mayo y finaliza el 15 de julio del 2016

Entre diversas organizaciones que estuvieron apoyando el evento destacan Herencia Hispana San Diego y Help for Schools, Inc., presididas por Salvador Candia y Alonzo Méndez, respectivamente.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com