SAN DIEGO.- Julio César “Rambo” de León fue por muchos años el delantero más peligroso y cotizado no sólo del fútbol hondureño y centroamericanos, sino en el plano internacional.
Aún muchos recuerdan aquel tiro libre que cobró perfecto contra la selección mexicana, en el estadio Azteca en 2008.
El vuelo del entonces arquero Osvaldo Sánchez fue infructuoso, pues el balón lo clavó en la esquina de las redes y quedó ‘campaneando’ ante la mirada incrédula del portero mexicano.
De hecho, el hondureño jugó poco tiempo en el fútbol mexicano, con el Atlético Celaya, pero no lo supieron retener.
La Prensa de Honduras le dedicó un amplio reportaje lo compara con los grandes jugadores que llenaron una época en el fútbol hondureño como Carlos Pavón, David Suazo y Amado Guevara y destaca su habilidad para “el dribblin” (burlar al rival), la gambeta y el disparo de media y larga distancia, como el que le clavó a Osvaldo.
El propio medio impreso da cuenta de que “desde muy pequeño, De León soñaba en convertirse en jugador profesional y triundar en el fútbol, por eso, cuando cumpliría 12 años, Cantarero y el tío de “Rambo”, pablo García de León, decidieron inscribirlo en el Instituto Municipal de Deportes de Puerto Cortés, Honduras, donde comenzó a recibir su formación futbolística”.
Pero “no tardarían en darse cuenta”, continúa el diario, “en darse cuenta que el niño tenía un talento innato, pero el precoz futbolista no se conformaba con las clases que recibía de la escuela de fútbol y se las arreglaba para infiltrarse con el Platense de primera división, donde se convertiría en un ídolo” .
Y del Platense, su equipo de toda la vida, “el Rambo” salió a sus 37 años de edad, para incorporarse al equipo Miami United, el pasado 22 de enero de este año.
“El Rambo” estuvo la mañana del domingo 30 de mayo en Rancho Bernardo Communnity Park, encabezando la reunión de familias centroamericanas y mostrando su cortesía y sencillez, firmando autógrafos a cuanta persona se lo pidió.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com