CHULA VISTA.- La alcaldesa de Chula Vista Mary Casillas Salas, en conjunto con la regidora Pamela Bensoussan, proclamaron este martes 7 a Junio 2016 como “the Innmigrant Heritage Month” (Mes de la Herencia del Inmigrante).

La proclamación “expresa reconocimiento al rol que los inmigrantes han jugado en formar la ciudad, al igual que el resto de la Nación, y deja el mensaje que las familias de los inmigrantes y refugiados son bienvenidos en la ciudad de Chula Vista”.

La solicitud de proclama fue presentada por el director de American Friends Service Committee (AFSC), Capítulo San Diego y Erin Tsuromoto Grassi, coordinadora de Derechos Humanos de Alliance San Diego (Alianza San Diego), organizaciones ambas caracterizadas por la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes.

La alcaldesa Casillas Salas dijo al dar a conocer la proclamación que con la misma se busca dejar claro que los inmigrantes merecen respeto, que además de que han venido aquí con sus familias, es importante y se reconoce su contribución a la economía de la ciudad de Chula Vista, considerada la segunda más grande en el Condado de San Diego y una de las más importantes del estado de California.

La proclama es relevante por el hecho de que se da a conocer el mismo día que tuvo lugar la elección primaria de California y de que los grupos de minoría han expresado su enojo por lo que consideran una campaña racista y discriminatoria en contra de los inmigrantes, particularmente los de origen mexicano, encabezada por el precandidato republicano Donald Trump.

Enn Tsumoroto Grassi afirmó que precisamente la proclama busca desterrar toda postura racista y discriminatoria que pueda darse por oficiales o agencias de gobierno en contra de los inmigrantes, aunque declinó comentar sobre el caso particular del precandidato Trump.

Acerca de las razones que se aprobó la proclama destaca el hecho de que “generaciones de inmigrantes de cada esquina del globo (terráqueo) han construido nuestro país y economía y creado el carácter único de nuestra nación” y que “los inmigrantes continúan haciendo negocios y un esfuerzo innovador sobre nuestra economía”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com