San Diego.- Donald Trump consiguió la nominación republicana con los resultados de la elección en California pero el resultado impactante fue que Hillary Clinton superó el número de delegados que necesitaba para ser nominada como la primera mujer aspirante al cargo de presidenta en la historia estadunidense, mientras su rival, el senador Bernie Sanders, dijo que no se va a dar por vencido.

Hillary Clinton mientras tanto se congratuló al convertirse en la primera mujer que vaya a ser nominada a la presidencia de Estados Unidos. La nominación tendrá lugar el 25 de julio en la Convención Nacional Demócrata.

Trump es el aspirante republicano al carecer de rival digno en las elecciones de este supermartes.

En San Diego mientras tanto el alcalde Kevin Faulconer disputará el puesto a la independiente Lori Saldaña, de acuerdo con los resultados.

El alcalde asumió el cargo tras la renuncia de Bob Filner y terminó el periodo de gobierno de ese exalcalde.

Ahora Faulconer, un republicano moderado en desacuerdo con la retórica de Donald Trump, trata de continuar al frente de la ciudad por los siguientes cuatro años. En la contienda del martes 7 de junio perdió el demócrata Ed Harris.

En elecciones en California se disputan un puesto los dos candidatos con mayor votación, independientemente de que sean del mismo partido.

Así, por ejemplo, el puesto para el senado federal quedará nuevamente en manos demócratas. Van a la elección general la procuradora estatal Kamala Harris y la congresista Loretta Sánchez, hija de inmigrantes de Sonora.

Las dos aspirantes buscan sustituir en el cargo a la senadora Bárbara Boxer, en el puesto desde 1992.

Según los resultados de este martes, los congresistas Susan Davis, Scott Peters y Duncan Hunter se perfilan para conservar sin mayores problemas sus escaños en la elección de noviembre, pero el puesto que disputa el congresista republicano Darrel Issa sí se ve reñido.

Issa tenía la cierre de esta edición el 48.85 por ciento de los votos, y su rival demócrata, Doug Applegate contaba con el 47.86 por ciento. Un tercer aspirante tenía el resto.

En Chula Vista el puesto vacante para miembro del cabildo de gobierno quedará entre dos latinos, Rudy Ramírez y Mike Díaz.

El cargo de abogado de la ciudad de San Diego lo disputarán María Elliot y Robert Hickey.

Entre las proposiciones más populares, más del 60 por ciento de los electores aprobó fácilmente aumentar el salario mínimo en San Diego.

La propuesta aumenta el mínimo de 10 a 10:50 a lo inmediato y a 11.50 a partir del primero de enero próximo. La dirigente sindical Kelly Bankhed dijo que el aumento se traduce hasta en 260 dólares mensuales adicionales para las familias trabajadoras.

La misma propuesta en referendo, la I, concede días por incapacidad médica anuales a los empleados.

La aprobación se consideró un importante logro demócrata en el condado de San Diego.

Otra iniciativa de interés fue la de poder destituir a legisladores que no cumplan con su trabajo, que aprobaron más del 76 por ciento de los electores en San Diego.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com