CHICAGO, ILLINOIS.- Las becas se han convertido en la principal oportunidad de acceso a las universidades estatales que tienen los jóvenes indocumentados cuando les es imposible acceder a las matrículas reducidas o a subvenciones que ayuden a pagar los altos costos de la educación superior en el país.

Se calcula que más de 50.000 indocumentados se gradúan de secundaria cada año, pero muchos de ellos se enfrentan a la dificultad de no poder acceder a ayuda federal y en algunos casos tampoco a nivel estatal, por lo que las becas se presentan vitales para seguir su formación educativa.

Sin embargo, no hay suficientes para apoyar a los miles de jóvenes que tienen que renunciar a la educación superior, aunque hay iniciativas para contrarrestar esta situación.

En este sentido, la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, anunció que se usarán 8,4 millones de dólares en tres años para préstamos estudiantiles, otras ayudas económicas y servicios legales para los estudiantes indocumentados.

En Illinois, la comisión estatal de educación superior de la Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley para que los estudiantes indocumentados de universidades públicas reciban ayuda financiera y becas. La iniciativa, que ya fue recibió el visto bueno del Senado, pasará ahora al plenario para su votación.

Se destacó el proyecto de ley (HB 1081) que establece que los “soñadores” que hayan asistido a la escuela local durante al menos tres años consecutivos, antes de su promoción, podrán pagar matrículas reducidas en las instituciones de educación superior del estado.

A pesar de las dificultades existentes, el activista venezolano Juan Escalante, del grupo Americas Voice, se mostró optimista, pues “querer es poder”, y se puso a sí mismo como ejemplo. A pesar de ser indocumentado, pudo culminar sus estudios universitarios de licenciatura y maestría en Florida.

Sin embargo, admitió que las becas resultan fundamentales para que los “soñadores” como él puedan aliviar los costos a los que se ven enfrentados cuando tienen que pagar la matrícula como extranjeros o no residentes en el estado, sin otro tipo de ayuda.

EFE

Ellatinoonline.com