CONDADO DE SAN DIEGO.- El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció que financiará siete proyectos que proporcionarán agua potable a varias comunidades de California.

Así lo dio a conocer Michael Connor, subsecretario de Interior, quien dijo que se invertirán $30 millones con lo que se busca promover el reciclamiento del vital liquido y eficiencia en la conservación, producción y eficiencia de energía limpia.

El plan contempla, agregó el funcionario federal, la recuperación de agua en la región San Diego con una inversión superior a los $12 millones.

Precisó que la inversión para San Diego se desglosa de la manera siguiente:

Programa de Agua Pura ($5 millones); Programa de Regeneración y Expansión de instalaciones de reciclaje de Agua, Fase I ($4.5 millones) y el Programa de Regeneración de Agua, Región San Diego, Proyecto Sweetwater (Inversión de $3.7 millones).

Otras ciudades de California beneficiadas son Corona (donde se invertirían $4 millones) y el Proyecto de Expansión Recuperación Desaladora de Chino, Fase 3, ($7.2 millones).

Cabe hacer mención que a raíz de la severa sequía que reciente el estado de California, se estudian diversas opciones de empleo de agua reciclada y entre los pocas fuentes de almacenamiento de agua que no de abastecimiento y distribución, destacan la Presa Barret, pero sus niveles son ahora insuficientes para atender la demanda de la región.

Como se sabe, tradicionalmente los agricultores estados de California, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo México y aún de Baja California, México, han tenido notables diferencias por el tema del empleo del agua con fines de abastecimiento al área rural y urbana, y el riesgo de escasez de la misma.