California se convirtió esta semana en el primer estado en el país en ofrecer seguro de salud a indocumentados a través de la reforma conocida como Obamacare.

El gobernador Jerry Brown firmó la ley que pide permiso al gobierno federal para que el programa Covered California ofrezca servicios de salud también a los inmigrantes indocumentados, pero sin usar los recursos de los contribuyentes.

El senador Ricardo Lara, el autor de la ley, calculó que la iniciativa permitirá conseguir seguro de salud a unos 390 mil indocumentados en California.

Hacía apenas dos semanas que el estado otorgó servicios del programa MediCal a unos 170 mil menores de edad, también mediante una iniciativa del senador Lara que aprobó la legislatura.

“Lo que pedimos ahora es que el gobierno federal remueva barreras al acceso a seguro de salud, barreras que discriminan contra algunos de nuestros residentes con la base de que son indocumentados”, declaró Lara.

El gobernador refrendó la ley pero sin hacer un anuncio oficial ni informar mediante comunicado. Su oficina sin embargo confirmó la firma de aprobación.

Adquirir seguro de salud de forma individual o familiar es muy costoso pero lo que hace Covered California, el mercado de seguros de salud, es que reúne altos números de solicitantes que adquieren póliza grupal de salud, lo que reduce las tarifas notablemente. Esa es la parte que aprovecharán desde ahora los indocumentados en California.

La parte del programa que no pueden solicitar es la de obtener subsidios, pues les está prohibido por su condición migratoria.

Con las dos leyes de Lara, California es ya el primer estado que incluye a los indocumentados en la reforma de salud, con expectativa de asegurar en total a más de medio millón de inmigrantes, tanto menores como adultos.

El año pasado fue rechazada otra propuesta de Lara que proponía que el estado de California fuera el que proporcionara subsidio a los indocumentados.

Los indocumentados interesados en adquirir seguro de salud pueden contactar directamente a Covered California.

Desde hace dos años la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó oficialmente por escrito a través de Covered California que la información que se entregue al pedir información sobre seguros de salud se usa exclusivamente para ese fin y las autoridades de salud no tienen acceso a esos datos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com