WASHINGTON, D.C..- El número de niños entre los 5 y 17 años de edad que hablan un idioma distinto del Inglés en el hogar se ha duplicado en los últimos tres decenios.

Así lo externó John B. King Jr., Secretario de Educación de Estados Unidos, quien consideró que “estos idiomas que se hablan en el hogar, son un activo que debe ser valorado”.

Sostuvo que la investigación muestra que el apoyo al bilingüismo, desde edades tempranas, puede tener beneficios de amplio alcance.

“Ventajas cognitivas y sociales en una edad temprana de vida, así como oportunidades de empleo a mediano, largo plazo, y competividad en el sitio de trabajo”, son factores que fueron destacados por King Jr.

Resaltan el Mes de los Inmigrantes

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca agregó por su parte que “esta declaración es parte del compromiso continuo para asegurar que aprenden dos idiomas, incluidos los inmigrantes y refugiados, tienen acceso a los apoyos de alta calidad, lo cual es especialmente importante para celebrar el Mes de los Inmigrantes “.

“Hoy en día la Casa Blanca”, continuó en un comunicado de prensa de apoyo a las declaraciones iniciales del Secretario de Educación de Estados Unidos, “está anunciando una nueva declaración de política federal de los Estados Unidos.

Uno de cada cinco niños hablan un idioma distinto

Asimismo el Departamentos de Salud y Servicios Humanos y Educación destaca el interés “sobre mejores jóvenes aprendices de apoyo a dos idiomas en nuestro país”.

Los datos indican que aproximadamente uno de cada cinco niños en edad escolar hablan un idioma distinto del Inglés en el país, una cifra que se ha más que duplicado en los últimos decenios.

Las estimaciones sugieren que éste número puede ser aún mayor para los estudiantes menores de seis años; por ejemplo, casi un tercio de los niños en los programas Head Start. La investigación de jóvenes refleja claramente que el desarrollo de habilidades bilingües para niños, promueve el desarrollo del lenguaje en general y debe ser estimulada.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com