El dormir poco puede impactar fuertemente tus esfuerzos para perder peso. En un estudio particular se demostró que un grupo de personas que durmieron 5.5 horas perdieron 55% menos grasa y quemaron 60% más músculo que las personas que durmieron 8.5 horas. Quemar músculo te deja con mayor flacidez y con un metabolismo más lento con lo cual quemarás menos calorías y harás más difícil el esfuerzo de mantenerte en un peso ideal.

La falta de dormir tiene un gran impacto en tu propensión a recuperar el peso perdido cuando dejas de hacer dieta, y también afecta la manera en cómo te ves, sientes y actúas. El dormir poco también está asociado con una larga lista de otros resultados negativos que pueden obstaculizar la pérdida de peso e impactar tu salud.

Uno de los principales problemas es la reducción de la tolerancia a los carbohidratos y la sensibilidad a la insulina con lo que no solo obstaculizarás la pérdida de peso sino que si estás durmiendo poco frecuentemente puedes llegar a provocar la resistencia a la insulina que es el principio de la diabetes.

Otro problema de dormir poco es el aumento de las hormonas cortisol y grelina, junto con la disminución de los niveles de la hormona leptina. Esta combinación es fatal para tus objetivos de perder peso. El cortisol es la hormona del estrés y su efecto es preparar al cuerpo para enfrentar un supuesto peligro. Una de las formas en que lo hace es suprimiendo el metabolismo para conservar energía y aumentando el apetito para asegurarse que exista la energía necesaria para sobrevivir. La grelina es la hormona del hambre. Si el nivel es elevado, tendrás más hambre. La leptina está encargada de informarle al cuerpo si tiene la suficiente energía para las actividades indispensables. Cuando la leptina está en niveles bajos, sentirás que te mueres de hambre. Como ves, el efecto de la falta de sueño sobre estas tres hormonas explica por qué cuando duermes poco tienes más hambre y menos fuerza de voluntad para resistir las tentaciones.

El nivel óptimo de sueño necesario para la mayoría de la gente es de 7 a 8 horas de sueño de calidad, es decir, sin interrupciones. Sin embargo, tu tendrás que experimentar para ver qué funciona mejor para ti.

Maru es Fundadora de Flaca Forever y Autora del libro “The Mexican Food Diet”, el más vendido en diversas categorías. Ayuda a las mujeres Latinas a maximizar su salud y bienestar y a mantenerse en su peso ideal. Contáctala para conocer sus programas: info@flacaforever.com.