SAN DIEGO.- Cuando aún faltaban por contar más de 200,000 votos de la jornada electoral del martes 7 de junio, el Registro de Votantes del Condado de San Diego aclaró que no será hasta después del 7 de julio, que se podrán dar a conocer los resultados en forma oficial.

Mariana Bustamante, portavoz para los medios hispanos, adelantó que se está haciendo un conteo de voto por voto y manual en el 1% de las boletas, “para verificar que las máquinas de escanear están cuantificadas correctamente”.

Entrevistada vía telefónica, la vocera dejó claro que se está proceso de conteo no oficial y que se requerirá que las cifras sean debidamente certificadas para que la primera semana de julio, un mes posterior a la fecha de la elección, se confirmen los resultados oficiales.

“Esto cambia día con día y no será sino hasta entonces que, con los votos debidamente contados y certificados, se harán oficiales”, explicó.

Vale hacer mención que en algunos casos la votación es muy reñida, como ocurre en el 49 Distrito Electoral como Representante (ante el Congreso Federal) donde el republicano Darrel Issa tiene una cerrada contienda con el Demócrata Doug Applegate, donde la diferencia es mínima: 49.20% a 47.47%., con una diferencia porcentual entre uno y otro de sólo 1.73%.

Otro caso igualmente apretado sería el nuevo asiento 4 para el gobierno de la ciudad de Chula Vista, recién estrenado luego de que a mediados del año pasado fueran aprobados por un comité de distritación electoral en esa ciudad.

En el asiento 4, Rudy Ramírez, un ex regidor y ex candidato a alcalde, aventajaba con el 29.77% a Mike Díaz, quien sumaba 26.88% de los votos. La diferencia porcentual entre ambos era, al momento de redactar esta nota, de únicamente 2.39%.

Un poco más claro pero no menos ajustada sería la competencia que libran por el nuevo Distrito 9 de San Diego, Ricardo Flores, un funcionario que trabaja en el equipo de la regidora Marty Emerald, y Georgette Gómez, una activista que cuenta con el apoyo de las uniones laborales.

Flores aventajaba a Gómez por 35.39% a 30.18%, un porcentaje que podría reducirse conforme continúe el recuento de votos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com