SAN DIEGO.- En promedio, 10 personas mueren en San Diego todos los días de un derrame cerebral, en 2014 esto significó que hubo 1.100 muertes en el condado, según Nick Macchione, director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA)

La mayoría de las victimas, dijo Macchione, son personas mayores de 64 años de edad, al resaltar que en el país es la principal causa de discapacidad a largo plazo y de impacto económico.

“Hay buenas noticias, muy buenas noticias en realidad”, expresó en una reciente conferencia de prensa.

“Muchos derrames cerebrales son prevenibles y es por eso que continuamos creando conciencia. Conocer los riesgos y síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

Para compartir algunas maneras de cómo prevenir un derrame cerebral, Ron Roberts, de la junta de supervisores de San Diego, participó en la misma conferencia de prensa.

El funcionario público comentó las recomendaciones principales son: tener hábitos alimenticios saludables, mantener un peso razonables y el no fumar. “Tienen que parar de fumar”, instó Roberts.

Pero a pesar de tomar estas medidas, los derrames cerebrales siguen sucediendo, dijo, y por esta razón es importante reconocer los síntomas para poder intervenir.

Roberts compartió el siguiente método para detectar un derrame cerebral que llaman F.A.S.T.:

FACE (cara): Entumecimiento, sonrisa irregular

ARM & LEG (brazos o piernas): Debilidad, entumecimiento en el cuerpo o dificultad para caminar

SPEECH (el hablar): Dificultad de hablar

TIME (Tiempo): El tiempo es crítico, es importante hablar al 911 inmediatamente

El doctor William Neil, de Kaiser Permanente San Diego y experto en derrames cerebrales, recalcó que el recibir tratamiento inmediato es de alta importancia.

“Esta es una emergencia médica, si se espera demasiado tiempo puede que no haya tratamiento efectivo”, aseguró, al explicar que un derrame cerebral es causado cuando hay falta de flujo de sangre al cerebro, que controla nuestro hablar y nuestros movimientos de brazos y piernas.

“Los síntomas no siempre son evidentes, si usted o alguien cercano está teniendo debilidad repentina de la cara, en los brazos y tienen dificultad para hablar, podría ser un derrame, llame en cuanto antes al 911”, apuntó.

El experto además informó que las personas que están en mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral son aquellas con problemas de presión arterial, colesterol alto, diabetes y las que fuman.

“Si tienes estas condiciones, tómate tus medicamentos, si fumas, es tiempo de parar”, finalizó.

Informes adicionales sobre la prevención y los factores de riesgos, entre otros informes, visitar www.strokeawareness.com/strokecall911.