Llegó al condado de San Diego la temporada de mayores incendios y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó al público en general que durante los siniestros todas las personas tienen derechos, sin importar su condición migratoria.

Al cierre de esta edición de El Latino el incendio “Frontera” consumía 7,500 acres al este del condado en las inmediaciones de Potrero, donde el alguacil ordenó evacuación obligatoria de los residentes, pero también había incendios en San Marcos en el norte del condado y en Chula Vista, al sur del condado.

Se trata sólo del inicio de la temporada de incendios que se prolonga hasta septiembre y luego podría regresar a fines de noviembre con los vientos de Santa Ana. Tras una serie de incendios que devastaron el condado en el 2007, tres organizaciones, incluida la ACLU, consiguieron que la junta del condado aprobara una ley que garantiza los derechos de todas las personas durante los incendios. Esta es una lista básica de esos derechos que ya fueron aprobados en San Diego. No te pueden discriminar, ni por tu condición migratoria, o porque no hables inglés, o porque seas de un país distinto a Estados Unidos o por tus preferencias sexuales, durante un incendio tienes derechos iguales a los de cualquier otra persona.

No te tienen que registrar sin razón. Durante un incendio no tienes que contestar ninguna pregunta por ejemplo de la policía. Por el contrario, pregunta si ya puedes irte.

Si manejas, a menos que cometas una infracción, las autoridades no te deben pedir que muestres documentos, ni tus pasajeros.

Tampoco tienes que proporcionar ninguna información personal que no esté estrictamente relacionada con la ayuda que necesitas y merezcas durante un incendio.

Tienes derecho a atención médica si la necesitas por el incendio, a albergue y a comida.

Si insisten en exigirte documentos e información, mantén la calma y comunícate al número telefónico de la ACLU, al (619) 232-2121.

La ley también la elaboraron estas organizaciones y puedes contactarlas: el Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego y Justicia por Sobre las Fronteras.

Si deseas confirmar esta información y conocer más sobre tus derechos, escribe esta frase en tu máquina de búsqueda de internet: Cuando un desastre ocurra, conoce tus derechos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com