SAN DIEGO.- De aprobarse la propuesta de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), de aumentar rn medio centavo el impuesto sobre las ventas, “se recaudarían $18 millones en las próximas cuatro décadas, mejorando la infraestructura y los programas locales y regionales de transporte”.

Esto lo sostiene la asociación gubernamental que reúne en su seno a los 18 alcaldes de la región San Diego y representantes de la junta de supervisores del Condado de San Diego y del gobierno municipal.

En su iniciativa, que será puesta a consideración de los votantes del condado de San Diego en las elecciones del martes 8 de noviembre de este año, se asegura que “más de $ 10 millones se irá directamente a proyectos que preserven el medio ambiente y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Asegura en el mismo sentido que la propuesta incluye ambiciosos proyectos de transporte como serían la inversión de $7.5 billones para la construcción de un tranvía y $500 millones para el proyecto de bicicletas y peatones.

Contrarrestaría efecto Invernadero, afirmaSANDAG

En planes de SANDAG de preservación del medio ambiente y que contrarresten el impacto del llamado efecto invernadero se indica que “parte de los fondos recaudados por la medida electoral que pagan por un programa de gestión de la tierra para ayudar a reducir el riesgo de incendios forestales”.

“El programa eliminaría las plantas invasoras (combustiblede incendios forestales) promovería la gestión de la seguridad contra incendios”, agrega.

Sostiene por último la asociación gubernamental que la propuesta es fuertemente aprobada por 3 alcaldes (Ron Morrison, de National City; Mary Casillas Salas, de Chula Vista y Serge Dedina, de Imperial Beach) y 2 regidores: Todd Gloria y Lesa Heebner, presidentes del Comité de Transporte y del Comité de Planificación Regional de SANDAG, respectivamente.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, una coalición de organizaciones y ciudadanos se ha manifestado en oposición a un eventual aumento de medio centavos en el impuesto sobre las ventas.

La coalición formada por más de 20 organizaciones locales asegura que “representa a 150,000 residentes de San Diego”.

Entre las organizaciones firmantes destacan Health Enviromental Coalition, Sierra Club, Mid-City Community Advocacy Network (CAN), Center on Policy Initiatives, San Diego County Bicycle Coalition y San Diego and Imperial Counties Labor Council, AFL-CIO, entre otras.

Las mismas sostienen que en vez de estos proyectos, “SANDAG debería dar prioridad a mejores empleos, promover aire limpio, mejor transporte y fondos dedicados a la juventud, como son pases para transporte”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com