CHULA VISTA.- Saburo Muraoka fue un empresario japonés quien en el año de 1915 inmigró a Chula Vista y estableció aquí un exitoso negocio agrícola; sin embargo, regresaría a Japón tras el ataque nipón a la base de Pearl Harbor, Hawaii.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Maraoka tenía muy presente a la ciudad de Chula Vista y regresaría hasta su muerte, en esta ciudad, en 1983.

Pero su vida y acción de entrega a favor de esta comunidad no ha sido olvidada, y por ello los miembros de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Primario de Chula Vista (Chula Vista Elementary School Distric, CVESD) acordaron ponerle su nombre, en homenaje a su acción a favor de esta comunidad, a la proyectada Escuela Primaria Saburo Muraoka y la cual estará ubicada en 1644 Santa Alexia Avenue, cerca de Santa Victoria Avenue.

El costo total será de aproximadamente 48 millones de dólares, e incluye la compra de 10.3 acres. El plantel incluirá una atractiva estructura de dos pisos

“Estoy muy orgulloso de la decisión que tomó nuestra Mesa Directiva al nombrar al plantel Saburo Muraoka,” dijo el Doctor Eduardo Reyes, presidente de la Mesa Directiva. “Ya era tiempo. Demuestra la diversidad de nuestra región, y también reconoce nuestra historia local”.

“Estamos creciendo de nuevo. A pesar de lo que hemos crecido, nos hemos mantenido como una comunidad familiar,” dijo el Dr. Reyes. “Es un placer reconocer a la familia Muraoka, quienes se juntaron aquí con otros miembros de la comunidad quienes acogen y apoyan la visión de paz del señor Muraoka. Ese espíritu de paz y amistad vivirá en las generaciones de los estudiantes que pasarán por esta escuela.”

El Dr. Francisco Escobedo, Superintendente, dijo que los detalles de la escuela corresponden a la obra que heredó a la comunidad de Chula Vista, Muraoka.“El diseño del plantel y ambiente de aprendizaje reflejarán el espíritu innovador de Saburo Muraoka. Él se conocía como persona innovadora en la cultivación de apio y pepino, y desarrollo detécnicas agrarias y de injertos. Del mismo modo, el diseño del plantel promoverá el razonamiento analítico, la creatividad, colaboración y comunicación para nuestros estudiantes.”

La escuela es una entre 11 planteles que se proyectan en el este de Chula Vista para ser construidos en los próximos 15 años.

Los logros de Muraoka se incluyeron en una biografía que fue parte de una serie de personajes locales titulada, “They Made Chula Vista History, (Formaron parte de la historia de Chula Vista).” Los cinco folletos fueron creados por el Club Altrusa de Chula Vista, en cooperación con el Distrito y la biblioteca de Chula Vista como parte del currículo de historia local en el tercer grado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com