SACRAMENTO.- El empate a 4 votos por parte del Supremo Trbunal de Estados Unidos, confirma no sólo el estancamiento de DAPA y al proyecto de ampliación de DAPA, sino un retroceso “en el proceso de promulgación a largo plazo, de una eventual reforma migratoria”.

Lo anterior fue expresado por el Asambleísta Luis Alejo, Demócrata por California, quien consideró que “no vamos a tener una resolución favorable sobre inmigración y la situación de millones de residentes que viven entre nosotros, permanecerá en el limbo”.

“Por desgracia”, dijo el legislador californiano, “la falta de acción por parte del Congreso sobre la reforma migratoria y la negativa de los republicanos del senado a concederle una audiencia al presidente Obama, “lo ha convertido en rehén sobre el tema de inmigración”.

Por su parte la congresista demócrata por California, Loreta Sánchez, Co-Presidente del Subcomité de Inmigración del Caucus Hispano, dijo sentirse “profundamente decepcionada por el fracaso de la Corte Suprema en no ayudar y proteger a millones de nuestras familias inmigrantes que siguen viviendo en las sombras”.

Christian Ramírez, director de Southern Border Communities Coalition (Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera) que comprende los estados de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, responsabilizó (en su cuenta de Facebook) al Congreso “de la incapacidad de la Corte Suprema para decidir sobre cuestiones importantes que afectan a la calidad de vida de millones de residentes” y anticipó que l factura se la podrán cobrar los ciudadanos a los partidos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

“Esta mañana, El Tribunal Supremo falló con un empate 4-4 en iniciativas relacionadas con DAPA y expansion de DACA. Esto significa que DAPA y la expansión de DACA no se moverá hacia adelante. Vamos a tener que empezar todo de nuevo para volver a la Corte Suprema y obtener estos programas”, escribió por su lado la activista social Maribel Solache, distinguida miembro de North County Immigration Task Force (Grupo de Inmigración para el Condado de Norte.

“Esto no afecta a los actuales beneficiarios de DACA que se beneficiaron del anuncio realizado en 2012 y pueden seguir aplicando para DACA bajo los requisitos anunciados en 2012 y la renovación de DACA, a (su)lvencimiento”.

La Hermandad Mexicana Nacional, con sede en la ciudad de Santa Ana, lamentó, en voz de su presidente, Nativo López, que la Suprema Corte mantenga “congelada” la acción ejecutiva para DAPA y el proyecto para una ampliación de DACA, en perjuicio de más de 4 millones de inmigrantes indocumentados.

En el mismo tenor se manifestó la organización Americans United for Change (Americanos Unidos por el Cambio con sede en Washington D.C., que expresó en conferencia de prensa que “miles de indocumentados que contribuyen a la economía y quieren estar bien con la ley, una vez más serán arrojados a las sombras y seguir viviendo con el temor constante de sus familias, que están siendo destruidas y separadas”.