Los alcaldes de Tijuana y San Diego rechazaron que las propuestas de construir nuevos muros y la retórica definan la relación de ambas ciudades.

Al participar en el foro de periodismo científico que cada año organiza el periódico El Universal en la Universidad de California en San Diego, ambos alcaldes se refirieron al escaso impacto que tiene la campaña electoral de un candidato presidencial estadunidense, sin siquiera mencionar su nombre.

“Mientras que otras personas buscan construir muros, San Diego y Tijuana construyen puentes”, dijo el alcalde Jorge Astiazarán.

El doctor Astizarán destacó como ejemplo que con la apertura del puente que une al sur de California con el aeropuerto de Tijuana, “el tráfico aéreo en Tijuana ha aumentado en 40 por ciento; estamos dando una gran oportunidad a connacionales pero también a estadounidenses para que conozcan todas las virtudes de esta zona”.

El alcalde de Tijuana aseguró durante la celebración del cien aniversario del diario El Universal que su amigo y colega, el alcalde Kevin Faulconer, “es el mejor promotor de México”, lo que contribuye al beneficio de ambos lados de la frontera.

Faulconer por su parte también hizo referencia al aspirante presidencial sin siquiera mencionar su nombre.

Dijo que “el diálogo que se escucha a nivel nacional no nos distrae de la grandeza en la relación que llevamos”.

Astiazarán es republicano, como el candidato que ha encendido polémicas, pero el alcalde de San Diego es moderado, habla español –su primer anuncio de televisión para la campaña en la elección que acaba de ganar fue en español—y visita a menudo a su colega en Tijuana.

“Yo no viajo a México, camino para ir a ver a mi vecino”, enfatizó Faulconer, “nuestra relación es nuestra fortaleza”.

Pero ambos alcaldes también destacaron la cercanía cultural y económica entre ambos lados de la frontera, incluso a manera personal.

El alcalde Faulconer dio sentirse afortunado de que desde su infancia sus padres insistieran en que su educación en su natal Oxnard fuera bilingüe y aprendiera español.

Aunque Faulconer confesó que habla español pero no le gusta su acento al hablarlo, recordó que el primer mensaje en video que lanzó en su reciente campaña pro la reelección fue en español porque la comunidad latina tiene una creciente presencia en la región.

El alcalde de San Diego dijo que los latinos oscilan en el 40 por ciento de la comunidad de San Diego.

Por su parte el doctor Astiazarán enfatizó en la integración socioeconómica regional que ha hecho que los fronterizos mexicanos, aun con eventuales retrasos para cruzar la frontera, crucen a San Diego frecuentemente e incluso de manera cotidiana.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com