SAN DIEGO.- Alrededor de 400,000 niños hispanos no fueron contabilizados por la Oficina del Censo de Estados Unidos 2010.

Lo anterior quedó revelado por el estudio titulado: “Los Seres Invisibles: Cómo los niños latinos se quedan fuera del censo de nuestra Nación”.

La investigación realizada por Yeris Mayol-García, estudiante de doctorado en el Programa de Sociología y Demografía de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), en coautoría con Alicia Torres, y Elizabeth Wildsmith, ambos miembros del programa “Child Trends” (Tendencias en el Niño) y el investigador independiente William O’Hare.

Impactaría en subrepresentación

Los autores del estudio advierten que la tergiversación de los datos sobre la población en el censo oficial “podría conducir a una menor representación política y la pérdida de fondos para los programas críticos de bienestar dirigidas a la primera infancia”.

¿Razones?

Los estudiosos expresaron su interés en cómo mejorar la precisión del próximo censo, que se llevaría a cabo en los próximos cuatro años (2020).

Y es que al comparar las estadísticas que ofreció la Oficina del Censo de la Década 2010 frente a las Estimaciones de Población, encontraron “una diferencia significativa en el recuento de los niños hispanos menores de cinco años de edad”

“El censo decenal”, precisan, “es un informe basado en el recuento de las personas en su lugar de residencia habitual y se se compara con las estimaciones que proporcionan estimaciones anuales sobre la base de nacimientos, muertes y migración”.

¿Cómo lo detectaron?

Los investigadores se centraron, para llegar a esta conclusión, en los datos recolectados durante el 1 abril 2010, restando las estimaciones de población de para la población hispana de 0-4 años de edad a partir del recuento del censo decenal de la misma población para llegar a la diferencia entre los dos: 400,000, lo que ellos denominan la “subestimación”.

Los estudios descubrieron, asimismo, que la subestimación de los niños hispanos se encontró altamente concentrada en los estados de California, Arizona, Florida, Nueva York y Texas, y por si sola, esta cantidad representa casi la población de la ciudad de Portland, Oregon.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com