SAN DIEGO.- Un domingo 16 de julio de 1769, hace 247 años, el explorador portugués Fray Junípero Serra que servía a la corona española fundó la primera Misión de San Diego.

La historia registra la euforia de Fray Junípero Serra cuando a bordo de la embarcación San Antonio habría gritado emocionado” ¡El Barco, El Barco se ha salvado!, en referencia a su entrada a tierra de San Diego luego de padecer, junto a la tripulación, hambre y grandes tempestades en aguas del Océano Pacífico.

Se atribuye a la expedición encabezada por Gaspar de Portolá y los frailes franciscanos Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón, haber plantado y bendecido

una cruz y la celebración de una misa, en un rezo por el Papa Clemente XIV y el Rey Carlos III de España. Con ello qudaba formalmente fundada la Misión San Diego Alcalá, ubicada inicialmente en una colina de lo que hoy es la comunidad de Old Town.

Pero la fundación de la Misión no fue una tarea fácil y si costó grandes sacrificios y hasta posterior derramamiento de sangre, como ocurrió en el caso del Padre Luis Jayme y un herrero y un carpintero que trabajarían en obras de remozamiento de la misma, de nombre Urselino, el primero y José Romero, de oficio herrero.

Fue un 4 de noviembre de 1775, 6 años después de edificada la Misión de San Diego, cuando ocurrió este terrible incidente, debido al enojo de nativos Kumiai por la presencia de los misioneros y el abuso de que habían sido víctimas por parte de los colonizadores españoles, incluido el robo de tierras.

El crimen se le atribuye a los hermanos Carlos, considerado como líder de la aldea Nipaquay y Francisco.

Ante esta zozobra, Fray Junípero Serra decidió trasladarla a donde ahora se encuentra y abierta al público en 1808: en 10818 San Diego Mission Road, lugar donde fue construida por el arquitecto José Bernardo Sánchez, con la colaboración del propio Serra.

Hoy, a casi dos siglos y medio de su fundación la llamada “Madre de las Misiones Franciscanas en Las Californias, es un sitio visitado por miles de turistas, quienes disfrutan de un lugar apacible y de una gran riqueza cultural.

Por ello, en celebración de la fecha el próximo sábado 16 de julio tendrá lugar al mediodía en la Misión el llamado Festival de las Campanas (The Festival of the Bells), y de las 6 a las 9 p.m., el llamado Baile bajo las estrellas con Las Leyendas (Dancing under the stars with the Legends).

Para el domingo 17, a las 11 a.m., se encuentra programado partir el pastel y a las 12:00 del mediodía un acto masivo de celebración – del 247 aniversario- en la Misión; por tarde, a las 3:00 p.m., tendrá lugar el acto de bendición de los animales.

Durante el tradicional evento de bendición de las campanas se ha anunciado la presencia del Obispo de la Diócesis de San Diego, Robert W.McElroy.