SALT LAKE CITY, UTAH.- El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert Richard, se ha distinguido por apoyar las causas más conservadoras y un abierto opositor al gobierno del presidente Barack Obama.

El estado de Utah figura entre los 26, que encabezados por el gobernador texano Greg Abbot, se oponen a la ampliación de DACA y aplicación de DAPA, una Acción Ejecutiva que afecta a 5 millones de inmigrantes y cuyo bloqueo fue confirmado recientemente al empatarse (4-4) la votación en la Suprema Corte.

Pero no sólo a esto se ha opuesto el gobernador Richard, sino que junto a los estados de Texas y North Caroline (Carolina del Norte), se ha manifestado en contra de la Guía Escolar sobre los Derechos Transgénero, emitida por el Departamento de Educación.

Se opone a baños para

estudiantes transexuales

La misma sostiene, con la aprobación del presidente Obama, que “todos los estudiantes transexuales de las escuelas públicas del país, tienen derecho a utilizar los baños, vestuarios y casilleros de las escuelas de acuerdo a su propia elección, de identidad de género; queremos asegurarnos que los estudiantes transexuales disfrutan de un entorno escolar solidario y no discriminatorio”.

Pero el gobernador de Utah emitiría una declaración categórica sobre su desacuerdo con esta Guía Escolar: «La acción del presidente Obama es uno de los ejemplos más flagrantes de extralimitación federal que he presenciado. Las escuelas son el dominio del gobierno estatal y local, no el presidente de nuestra nación. Por desgracia, esto es exactamente lo que he llegado a esperar de la administración Obama. Si tenemos que luchar por este orden, no vamos a dudar en hacerlo «.

Distinguido miembro

de la Iglesia Mormona

El año pasado, el gobernador Gary Herbert Richard fue juramentado como “Profeta, Vidente y Gobernador” de la Iglesia de Jesucristo los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como Mormona, por el nombre del libro del mismo nombre.

De hecho el estado de Utah y en especial en la capital, Salt Lake City, se asienta la poderosa iglesia, una de las que ha observado mayor crecimiento en el mundo, después de la católica.

La sede de la Iglesia Mormona

En una visita realizada por el reportero a su sede, destacan sus bellos edificios asentados sobre una superficie de 35 acres, sobresaliendo por su tamaño el Templo Salt Lake, el Centro de Conferencias, el edificio circular donde cantan los miembros del coro llamado El Tabernáculo y el Edificio Memorial Joseph Smith, fundador de esta Iglesia y muchos más.

La familia, en el centro

La presencia de casi un centenar de voluntarias pertenecientes a 50 países, de las cuales muchas de ellas son latinas y europeas, son el primer contacto con los visitantes.

Dos de ellas, la misionera y voluntaria chilena Rivera (quien pidió que su nombre se mantenía en privacidad) y la mexicana Pech (de Quintana Roo), resaltaron que el centro de esta Iglesia es la familia y así lo expresa un documento en el que sea afirma:

“Nosotros, la primera presidencia y el consejo de los doce apóstoles, solemnemente proclamamos que el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de sus hijos”, sostiene el documento.

Riqueza de las familias

De hecho, la diferencia entre el estado de California y Utah, se describe en una investigación que menciona al llamado estado dorado como el más rico en lo económico y el más pobre en lo social, mientras en el segundo prevalece la riqueza en las familias, sin la evidente presencia de ‘homeless’ característica de ciudades californianas, como Los Ángeles y San Diego.

Y la percepción de que esta Iglesia junto al gobierno son quienes ejercen el mando político y social en Utah, se evidencia a la salida de Salt Lake City al prevalecer los nombres de ciudades como Nephi, un profeta que narra en cuatro capítulos del libro Mormón “la historia de los desafíos de una familia y los milagros que testigo, ya que escapar de Jerusalén, luchar para sobrevivir en el desierto, construir un barco y navegar a las Américas”.