SAN DIEGO.- Con un revelador y sorprendente vistazo a las vidas privadas de algunos de los luchadores más populares de México – como el “1000% Guapo” Shocker, Blue Demon Jr. y el fallecido Perro Aguayo Jr. – el documental Lucha México llega a los cines de Estados Unidos este 15 de julio.

En el ring, estos personajes son valientes y fuertes, pero lo que lograron capturar las cámaras de los directores Alex Hammond y Ian Markiewicz fueron unos seres humanos que, mientras disfrutan de la fama y su tiempo entre las cuerdas, viven en soledad y curando sus heridas físicas.

Algo impactante en el documental es ver la reacción de los luchadores a la muerte de Perro Aguayo Jr., quien durante una lucha en marzo 2015, en el Auditorio Municipal de Tijuana, quedó inconsciente tras un golpe y horas después fue declarado deceso, a consecuencia de un traumatismo cervical.

Como el líder de “Los Perros del Mal”, Hammond y Markiewicz, en entrevista con El Latino San Diego, comentaron que Aguayo era originalmente parte de Lucha México, ya había filmado y que decidieron editarlo e incluir cuando murió para “honrar su memoria”.

“Fue algo terrible lo que sucedió, él había dejado una gran impresión en nosotros”, dijo Markiewicz.

Hammond señaló que morir en el ring es algo inusual, pues sólo ha habido tres en México, pero cada luchador conoce los riesgos y aún así continúan porque “tienen una verdadera pasión hacia el deporte”.

“A pesar de los desafíos físicos y exigentes, estos luchadores son parte de un mundo familiar y amoroso, en el que todos se llevan bien”, agregó.

Markiewicz, por su parte, dijo que si da la sensación de que se sienten solos pero “lo que les ha impedido perder la cabeza es la hermandad que han creado entre ellos mismos”.

“Especialmente los luchadores enmascarados, puede ser un mundo muy aislado”, apuntó.

Mientras Markiewicz es un fanático de la lucha libre, Hammond dijo que lo que le atrajo al proyecto es “el aspecto cultural, la energía y los colores de la lucha libre, me impresionaron, pero además admiro la manera en que estos hombres y mujeres se desenvuelven en el ring”.

“No tienen que ser fanáticos de la lucha libre para disfrutar del documental, es más sobre la cultura de este deporte y de ver a un México que no se ve todos los días. Y si eres un fan de la lucha lo podrás ver de una perspectiva diferente, desde un punto de vista alternativo”, expresó Markiewicz

“No siempre se trata de drogas y violencia, hay un mundo totalmente distinto”, finalizó.

Lucha México será proyectada en el Digital Gym CINEMA en North Park, ubicado en 2921 El Cajon Blvd., del viernes 15 al jueves 21 de julio. Boletos e informes adicionales en www.digitagym.org.