Los limones son de mis alimentos favoritos. Antes comía los limones verdes que son los más comunes en México. Ahora también me encantan los amarillos. Los utilizo al empezar mi día, tomando una tasa de agua caliente con medio limón, con lo que promuevo buena digestión y ayudo al proceso natural de desintoxicación de mi cuerpo. Durante el resto del día, utilizo limones frecuentemente en muchos de los platos que preparo, tales como vegetales asados o crudos, ensaladas y todo lo demás que como y bebo.
Al igual que otros cítricos, los limones son ricos en vitamina C, y también contienen pequeñas cantidades de potasio, ácido fólico y vitamina B6. Cuando se consumen junto con alimentos ricos en hierro, la vitamina C de los limones puede ayudar al cuerpo a absorber más de este muy necesario mineral. Esto es un buen consejo para las personas que tienden a la anemia por deficiencia de hierro.
La acidez de los limones puede ayudar a la digestión, y su pectina, una fibra soluble, puede ayudar a reducir el colesterol total, así como mejorar la salud intestinal. El jugo de limón por sí solo no proporciona fibra. Por eso, la pulpa de la fruta debe ser consumida para tener su beneficio. Para las personas que no les gusta el sabor ácido una solución es asarlos a la parrilla con lo que se vuelven más dulces.
Los limones son frecuentemente promovidos como una ayuda para la pérdida de peso. Hay diversos estudios que han demostrado que los limones pueden ayudar en la batalla contra la gordura. Algunos de estos estudios en ratones indican que ciertas propiedades del limón suprimen el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal. En dichos estudios, las propiedades del limón también demostraron mejorar los niveles de insulina, glucosa y leptina. Mejorar estos niveles es indispensable para combatir la obesidad. Agregando un poco de jugo de limón al agua puede también ayudar a que las personas beban mucho más agua durante el día, lo que puede traducirse en mayor pérdida de peso, debido al efecto que beber agua tiene sobre el metabolismo.
El jugo de limón también es un agente antimicrobiano potente por lo que es frecuentemente usado en muchos productos de limpieza del hogar. El limón ha demostrado efectos antibacterianos contra E. coli, Estafilococo, Salmonela y Cándida.
Como ven, esta fruta sencilla es muy poderosa para ayudarnos con la salud y peso. Incorpórala en tu agua, tus vinagretas, exprímelo sobre ensaladas, frutas, carnes y pescados. Cómete los gajos de limón con un poco de sal y especias. En fin, el limón, especialmente el amarillo es muy fácil de combinar con cualquier cosa.
Maru es Fundadora de Flaca Forever y Autora del libro “The Mexican Food Diet”, el más vendido en diversas categorías. Ayuda a las mujeres Latinas a maximizar su salud y bienestar y a mantenerse en su peso ideal. Contáctala para conocer sus programas: info@flacaforever.com.