Las crisis personales, como el rompimiento de una relación amorosa, una confrontación o un distanciamiento, no son nada agradables. Es innegable que el fin de una relación o las confrontaciones difíciles afectan nuestra salud mental y provocan efectos físicos también.

Cuando sientes el dolor, lo primero que tienes que recordar es que esto va a pasar y con un poco de tiempo no te sentirás tan mal. Obviamente suena más fácil de lo que realmente es en el momento, pero no lo olvides.

En los momentos difíciles no debes de olvidarte de tu cuidado personal y tomarte tiempo para cuidarte tal como lo harías si tuvieras una herida física. Si te hubieras roto o torcido un pie, te darías un tiempo para sanar. Haz lo mismo para las heridas emocionales. En la etapa inicial tómate las cosas con mucha calma. Trata de dormir más y pasar más tiempo en actividades como meditar, caminar en la naturaleza, baño de tina o cualquier cosa que te haga sentir bien y que no dañe tu salud. El alcohol, la comida en exceso o la comida chatarra no te van a ayudar a sentirte mejor ni a sanar, sino todo lo contrario. Está probado que tomar este camino empeorará tu estado emocional y aumentará tu depresión. Te sentirás peor cuando veas que subiste de peso y tu ropa no te queda.

Mientras te sientas estresada es posible que tengas problema para dormir o no tengas apetito. Esto se debe a que el estrés intenso por un periodo de tiempo provoca un aumento en la hormona cortisol. El exceso de cortisol afecta tu sueño, provoca la acumulación de grasa, pérdida de músculo, problemas digestivos y fatiga.

El ejercicio disminuye el estrés. Adicionalmente, si comes saludable alimentarás todo tu cuerpo y mejorarás el balance hormonal con lo que combatirás el estrés.

Enfócate en comer una dieta anti-inflamatoria. Te verás y sentirás mejor en todos los sentidos. Te ayudará a aclarar tu piel y a mejorar tu estado de ánimo. Un plan de desintoxicación de una o 2 semanas te puede ayudar a transformar la forma en que te ves y te sientes con lo cual el dolor será más fácil de sobrepasar.

En años recientes tuve un rompimiento personal fuerte y tuve la fortuna de saber que la comida saludable podía ser mi mejor aliada. Al seguir este camino, pude mantenerme fuerte, con mente clara y al final del día salir de la crisis más fuerte, viéndome y sintiéndome mejor que nunca. Recuerda, como enfrentemos las crisis es una decisión y esta decisión determinará cómo salgamos de los problemas: mejor o peor que antes.

Maru es Fundadora de Flaca Forever y Autora del libro “The Mexican Food Diet”, el más vendido en diversas categorías. Ayuda a las mujeres Latinas a maximizar su salud y bienestar y a mantenerse en su peso ideal. Contáctala para conocer sus programas: info@flacaforever.com.