SAN DIEGO.- Fueron dos minutos muy emotivos en un preámbulo del Juego de las Estrellas, en el encuentro que tuvo lugar en Petco-Parkel 12 julio.

Pero no se trataba de béisbol, sino de la concurrencia de familiares varios sobrevivientes del cáncer y muchos otros que fallecieron a consecuencia del mismo.

“I Stand Up for Those We’ve Lost” (Me pongo de pie por aquellos que hemos perdido), se podía leer en la cartulina que mostraban emocionados miles de personas que acudieron al estadio.

Ahí estaba una madre sobrevivente de cáncer, pero también niños (as) miembros de familia que han sido impactados por este terrible mal.

Estadísticas escalofriantes

De acuerdo con datos de National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer), en 2014 alrededor de 15,780 niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad recibieron un diagnóstico de cáncer y 1960 habrían muerto a causa de la enfermedad.

La misma fuente señala que “el cáncer es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo, pues en 2012, hubieron 14 millones de casos nuevos y de ellos, 8.2 millones terminaron en la muerte de las personas .

Pero más preocupante aún, es que se estima que para las próximas dos décadas el número de casos aumentará a 22 millones, siendo las naciones de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica con el mayor número de incidencias, con el 70 por ciento de los casos.

Otra estadística alarmante es que el Instituto Nacional del Cáncer estima que en este año 1 millón 685, 210 personas serán alcanzadas por algún tipo de cáncer, y cerca de 600 mil morirían por la enfermedad.

Entre los cánceres más comunes se encuentran, conforme a la fuente de información, el de seno, de pulmón y bronquios, de próstata, de colon y recto, e vejiga, el melanoma de piel, el linforma no Hodgkin, de tiroides, de riñón y pelvis renal, la leucemia, de endometrio y el de páncreas.

Y el número de incidencias de casos nuevos de cáncer es de 454.8 por cada 100 mil hombres y mujeres por año, ello con base a los datos de muerte del 2008 al 2012.

Pero…¡También hay buenas noticias!

Gracias a las fuertes inversiones destinadas a la lucha contra esta enfermedad, los índices de muerte para muchos tipos individuales de cáncer, han disminuido, y en otros se han estabilizado.

Como es lógico, a medida que disminuye el índice general de muertes por cáncer, ha aumentado el número de sobrevivientes, tendencia que confirma que “se están logrando avances contra la enfermedad, pero todavía falta mucho trabajo por hacer”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com