SAN DIEGO.- Marlon Henríquez es un estudiante salvadoreño quien se siente “estar en estado del limbo”, al igual como se encuentran y se sienten los millones de inmigrantes indocumentados a los que no se les ha ampliado el DACA y los padres de familia a los que no se les respeta el DAPA.

La estadía del joven centroamericano, quien fue traído aquí cuando tenía 3 años de edad , sin contar con documentos que acreditaran su legal estancia en el país, (hoy tiene 23) y su estadía o retorno a Centroamérica depende de que se le apruebe o no el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El alumno de Luther College, plantel educativo localizado la ciudad de Decorah, del estado Iowa, se encuentra de visita para conocer las características de esta frontera acompañado de su amiga Emily Alcock, y ambos son voluntarios de la organización Border Angels (Ángeles de la Frontera).

Marlon, un joven de 23 años, quien fue traído aquí por sus padres cuando tenía 3, sin tener documentos que acrediten su legal estancia migratoria.

Enfoque “político,

no social”

Para Enríquez, el problema de fondo con el freno que ha puesto el Congreso de Estados Unidos a la aplicación de la orden ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 y ‘congelada’ dos meses después por un Juez Federal, frente a la presión de miembros del Congreso y 26 gobernadores, es que se ha enfocado “políticamente y no socialmente”.

“Yo considero que esto es abuso del poder”, dijo Marlon, quien se siente orgulloso de poder enseñar a otros latinos el Inglés, cuyo conocimiento es indispensable si se quiere avanzar en este país.

Cabe recordar que TPS fue aprobado a raíz de los dos devastadores terremos ocurridos en La República del Salvador el 13 de enero y 13 de febrero del 2001, respectivamente

El TPS fue autorizado por U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) a partir del 9 e marzo del 2001 y ha sido recientemente ampliada su fecha de vencimiento al 9 de marzo del 2018, tras cumplir 17 años de vigencia, por lo que la reinscripción debe hacerse antes de que este documento expire.

“Estados divididos”

Para Emily Alcock lo que está pasando con la negativa de la mayoría de la representación republicana en el Congreso que se opone a la ampliación de DACA y la autorización de DAPA, refleja a un país que se ha ido olvidando que nació y creció a partir de la llegada aquí de pobladores inmigrantes llegados de otras naciones.

Consideró en el mismo sentido que el mensaje de persecución de los inmigrantes indocumentados, expresado por la oposición de 26 estados a las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente Obama, parece ir en contra de lo que “nos presentamos como estados unidos, cuando en realidad somos estados divididos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com