SAN DIEGO.- Para el director de Cesar Chavez Elementary School, Francisco Santos, su principal meta ha sido lograr la conexión entre la escuela- los estudiantes-los Padres de Familia y su comunidad.

Y por ello hace alrededor de un año durante una charla con Dan Evers, un dedicado promotor voluntario del proyecto de arte llamado The Rainforest Art Project (El Proyecto de Arte de la Selva Tropical), éste se mostró interesado en trabajar en proyectos creativos con un taller de niños.

De inmediato se iniciaría el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de Evers, sobre quien dijo, no sólo ha sido un entusiasta y exitoso impulsor y llevado el arte pictórico a los alumnos, sino que les ayudó a obtener los medios económicos para soporte del taller.

A un año, los resultados ya son palpables, agregó en entrevista con El Latino San Diego, y ejemplificó con el reciente mural de César Chávez pintado por los niños que forman parte del proyecto, bajo la dirección de Dan Evers.

Pero lo que más destaca Santos como uno de sus objetivos que se ha propuesto impulsar como director del plantel, afirma, es mantener esta conexión con la comunidad, y que la escuela, que con más de 500 alumnos pertenece al grupo o ‘cluster’ (integrado por 13 planteles) y conocido como Lincoln, no se quede sólo en las aulas o el salón de clases, sino que los estudiantes y los profesores establezcan contacto directo con su comunidad.

Agregó que con experiencias como son los campamentos, los estudiantes se relacionan entre si y se conocen mejor, estrechando una mejor comunicación que la que se tiene tradicionalmente en la escuela, lo que resulta en una experiencia muy positiva para ellos.

El director Francisco Santos, quien tiene 20 años de servir al Distrito Escolar Unificado de San Diego, tiempo en el cual ha dedicado gran parte a consejería, se mostró partidario de que exista una estrecha coordinación entre el nivel escolar básico (Pre-Kinder, Kindergarten Primaria( con el de secundaria, preparatoria y el Colegio.

El entrevistado recordó que es el nivel básico donde el niño recibe su primera instrucción y por tanto inicia su proceso de formación, se le moldea y se le prepara para enfrentar sus próximos desafíos educativos, y esta experiencia afianzada en su labor de consejero, dijo, le ha mostrado la importancia de mantener una estrecha relación con los demás niveles educativos, comenzando con e nivel básico y la secundaria.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com