SAN DIEGO.- Agentes de la policía de San Diego y la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego investigan un caso que sigue rodeado de misterio.

Las razones de que al menos cuatro hombres sin hogar hayan sido atacados, y dos de ellos asesinados, luego de ser apuñalados y uno de ellos al que le prendieron fuego.

Por lo pronto, ha sido arrestado el de nombre Jon David Guerrero, de 39 años de edad, y quien de ser encontrado culpable podría enfrentar la pena de muerte por el triple homicidio, del cual es sospechoso.

Los casos en los que se ha dañado la integridad física son diversos y recientes, y ya pueden ser descritos mediante una cronología en el tiempo y la magnitud de los incidentes:

Inicialmente, el 21 de junio, alrededor de seis hombres sin hogar que dormían en la zona centro, a unas cuatro cuadras del popular centro comercial Plaza Westfield Horton, habrían sido golpeados en la cabeza con un objeto desconocido, de acuerdo con un reporte policiaco.

Sobre este incidente, la policía buscaba como sospechoso a un hombre y una mujer, que según testigos oculares, los habrían visto a bordo de una bicicleta de montaña.

Luego, dos hombres sin hogar serían atacados, uno en la comunidad de Golden Hill y el centro de San Diego.

Incluso se tiene un reporte de que en lo que se considera otro incidente que podría estar relacionado “alguien golpeó a un hombre con un objeto desconocido en las proximidades de la 13ª y calles A, luego se alejó en una bicicleta, por la madrugada”, según un reporte confirmado por el agente de policía de San Diego, Frank Cali.

Un segundo ataque se habría producido mientras la víctima dormía cerca de la intersección de las calles 19 , alrededor de media hora después de ocurrido el anterior.

Pero eso no fue todo, pues entre los reportes recibidos por policía de San Diego, se encuentra que un “desconocido apaleó a un hombre sin hogar con un martillo en la zona de la Octava

Avenida y la calle G”. La víctima dijo a los investigadores que un hombre en una bicicleta azul le había golpeado en la cabeza.

Y el clímax de esta preocupante y misteriosa situación se dio la mañana del 3 de julio, cuando “el cuerpo de un hombre sin hogar fue encontrado en llamas en un parque”.

Por si fuera poco, al día siguiente, un hombre fue herido en el distrito de Midway y otro fue muerto en Ocean Beach.

En general, siendo San Diego una ciudad en el que deambulan diariamente más de 8 mil ‘homeless’, suelen ser personas pacíficas y pese a carecer de hogar, la mayoría de ellos enfrentando a graves problemas económicos, problemas de alcoholismo y algunos afectados en sus facultades mentales,.

Sin embargo, no se recuerda una escalada persecutoria tan grande como la que se ha observado desde los últimos días de junio y lo que va de julio, por lo que corporaciones policiacas locales y del condado realizan una cuidadosa investigación de los incidentes ocurridos.

Horacio Rentería