SAN DIEGO.- La nominación de Hillary Clinton para el presidente es una señal de lo mucho que la situación de la mujer en la política ha cambiado en los últimos 40 años, dijo una profesora de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Clinton se convirtió la noche del martes 26 de julio en la primera candidata presidencial por un partido político importante de Estados Unidos (el Demócrata), al recibir el apoyo de una mayoría de los delegados a la

Convención Nacional Democrática en Filadelfia.

“Hemos estado tan atrapados en los detalles de este loco año electoral, que la designación oficial era que era fácil olvidar el histórico

naturaleza de una mujer que está siendo nominado por un partido importante”, consideró Doreen Mattingly, un a profesora asociada

de estudios sobre la mujer en San Diego State University.

Agregó que son muchas las cosas que han cambiado desde la administración de (Jimmy) Carter, por ejemplo, quien al tener una Mujer asesora fue un logro sobresaliente”.

Mattingly es la autora de un libro sobre la fallecida feminista Midge Costanza, una asesora en La Casa Blanca, durante la administración de el ex presidente Carter, quien incluyó en su gabinete a dos mujeres.

Ahora el presidente Barack Obama ha incluido a cuatro, afirmó.

Doreen Mattingly agregó que la propia “Clinton es una mujer y ella es una feminista, pues ella es una mujer que pasó su vida luchando por los derechos de las mujeres y los niños”.

“Creo que es muy bueno que una mujer haya roto (una tradición machista)”, subrayó, “pero creo que es mucho más significativo que se trata de una mujer que ha hecho una carrera luchando por los derechos de otras mujeres y para sus familias – así que para mí, eso es lo hace que sea un momento especialmente dulce”.

Con 68 años de edad, Clinton será un buen candidato para enfrentar al republicano empresario Donald J. Trump, porque «la gente ha estado creyendo en ella toda la vida », haciéndola más fuerte, dijo Mattingly.