SAN DIEGO.- La ayuda está en camino para los estudiantes universitarios de la comunidad en Condado de San Diego.

Este beneficio estaría disponible para aquellos alumnos que desean transferirse a uno de los campus del sistema de California State University (la Universidad Estatal de California).

Se informó que con una donación de $ 2 millones se apoyará un programa que hace posible que los colegios comunitarios cumplan un papel más importante para asistir a los estudiantes obtener un comienzo exitoso en instituciones de educación pública del estado.

Entre las principales instituciones de educación superior destacan en el plan, San Diego State University, (SDSU), (Universidad Estatal de San Diego) y California State University San Marcos, (CSUSM), (Universidad Estatal de San Marcos).

Arrancarán proyecto piloto

El proyecto piloto, se dijo, busca ejercitar y desarrollar las habilidades básicas de los alumnos para que mediante un enfoque regional sean estos capaces de abordar, con éxito, materias básicas de competencia como son la Matemáticas y el Inglés.

Los diversos estudios y pruebas confirman que ambas asignaturas son necesarias para el éxito universitario de los escolares.

Se anticipó que alrededor de 1,600 estudiantes de primer año (‘freshman’) iniciarán en SDSU y CSUSMsus estudios universitarios en el otoño del 2017.

Y de acuerdo con la Asociación de Colegios de la Comunidad para los condados de San Diego e Imperial, el Consejo de Gobierno del Sistema de Universidades Estatales en California, ya fue aprobado el dinero que se requiere para llevar a cabo la instrucción sobre habilidades básicas en los alumnos.

Colegios beneficiados

Se indicó asimismo que los colegios comunitarios involucrados son: Cuyamaca College, Grossmont College, Imperial Valley College, Mira Costa College, Palomar College, San Diego City College y Soutwetern College.

“Ayudar a ue los estudiantes sean verdaderamente preparados para la universidad ha sido durante mucho tiempo desafío nacional ‘’, reconoció Cindy L. Miles, canciller de la Grossmont-Cuyamaca Community College District.

Dijo en el mismo orden de ideas que “esta iniciativa es un gran paso hacia adelante al aportar su experiencia compartida para garantizar la capacidad y éxito del estudiante”.

Estimular habilidades Básicas de los estudiantes

Se anticipó que el proyecto piloto impulsado por la Asociación de Habilidades Básicas creará un Centro de Estudios e Investigación sobre Instrucción de Habilidades Básicas, con el que se pretende “promover las mejores prácticas y modelos para la preparación de los estudiantes y que los mismos accedan con éxito a la universidad.

Se dijo en el mismo plano que parte de su misión será para los colegios y universidades de la región para compartir estrategias basadas en su trabajo con los planteles de la CSU y K-12 (Preparatoria o High School).

En cuanto a los distritos escolares se precisó que se trata de “preparar mejor a los estudiantes para una educación post-secundaria (después de la instrucción secundaria)”.

El proyecto piloto de la Asociación de Habilidades Básicas de Asociación será administrado “por un coordinador del programa, que trabajará con cada una de las universidades participantes”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com