RIO DE JAINEIRO, BRASIL.- A partir del 5 hasta el 21 de agosto, más de 10 mil atletas de todo el mundo lucharán en busca de una medalla, al arrancar los XXX1 Juegos Olímpicos de Río 2016.

Bajo el lema de “Um Mundo Novo” (Un Mundo Nuevo), en estos juegos de verano se disputarán 2,012 medallas de oro, plata y bronce, y la asistencia de más de 200 países, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

De hecho, el calendario de los juegos marca la realización de 306 eventos con 28 deportes olímpicos, que se disputarán en el centenario estadio Maracaná y el Joao Havelange.

Dentro de las particularidades de estos juegos olímpicos destaca que es la primera ocasión que se realizan en un país sudamericano. Un dato significativo en este sentido es que sería la segunda ocasión que estos juegos tienen lugar en un país latinoamericano, pues la primera edición se efectuó en la Ciudad de México, en 1968.

Los más recientes juegos se efectuaron en Londres, Inglaterra en 2012 y los próximos se encuentran programados para efectuarse en Tokio, Japón, en 2020.

Los Juegos Paraolímpicos tendrán lugar en los mismos escenarios, pero del 7 al 18 de septiembre.

Los primeros Juegos Olímpicos de Verano de la historia tuvieron lugar en Atenas, Grecia, entre el 6 y 15 de abril de 1896, con la participación de 14 países, 241 atletas, 9 deportes y 43 eventos. Los juegos fueron inaugurados por el Rey Jorge I de Grecia y tuvieron lugar en el Estadio Panathinaikó.

Un dato importante que fue el Barón Pierre de Coubertain el que le dio este concepto internacional y los abrió a la ventana al mundo, pues antes sólo se llevaban a cabo dentro de las propias aldeas griegas y a un nivel muy limitado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com