WASHINGTON, D.C.- La economía, el cuidado de la salud, alerta ante el terrorismo, educación, inmigración, seguridad social y medio ambiente, son los temas que más inquietan a los latinos de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Lo anterior de acuerdo con una reciente encuesta liberada por Pew Hispanic Research Center, que señala que este tema se encuentra “a la vanguardia de la mente de los votantes hispanos en este año de elecciones presidenciales, con un 86%”.

En encuesta efectuada por el centro de investigación se encontró que un tercio de los hispanos (33%) considera las condiciones económicas del país como “buenas” y “excelentes”, un porcentaje similar al expresado por los afroamericanos.

Dicho porcentaje, sin embargo, es superior al 25% de los blancos, conforme a la encuesta realizada en el reciente mes de junio.

Y otro indicador ligeramente menos pesimista de los hispanos contrastado con los blancos y afroamericanos es respecto al ingreso familiar, pues mientras un 56% de los afroamericanos y un 55% consideran que el mismo se está quedando rezagado frente al aumento sufrido en el costo de la vida, los latinos que así piensan representan el 45% de los encuestados, una diferencia de 11 y 10 puntos porcentuales.

Difícil de hallar empleo

Pero pese a su aparente optimismo económico, cerca de la mitad (52%) de los latinos dicen que los empleos son difíciles de encontrar en su comunidad, una proporción similar a los negros y los blancos.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo para los latinos ha mejorado en el último año, situándose en el 5,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 6,7% de hace un año. Sin embargo, se mantiene por encima de la media nacional del 4,7% para los no hispanos.

Bajo ingreso familiar, promedio

Las cifras ‘duras’, no obstante, no parecen avalar el optimismo manifestado por los hispanos, pues su ingreso promedio por hogar fue en 2014 de $42,500, notablemente menor comparado con $53,700 de todos los hogares, conforme a la investigación difundida por Hispanic Research Center.

Asimismo, menciona que la tasa de pobreza de los latinos, de acuerdo al mismo período fue de 23.6%, contra el 14.8%, con datos apoyados en la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“Aún así”, sostiene la investigación, “en los últimos años los latinos han crecido más optimistas sobre el futuro de sus finanzas personales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Latinos del Centro de Investigación Pew de 2015”.

Esperan mejora

Y ejemplifica que “el año pasado, ocho de cada diez latinos (81%) dijeron que esperan que la situación financiera de su familia a mejorar mucho o algo en el próximo año, por encima del 67% que dijo lo mismo en diciembre de 2011”

“Entre el público de Estados Unidos, nuestra más reciente encuesta encontró que el porcentaje ha aumentado más modestamente, de un 56% en junio de 2011, al 66% en junio de 2016”

Los latinos también siguen siendo más optimistas que otros grupos sobre el futuro de la economía de la nación.

Indican en la encuesta de junio de 2016, el 44% de los latinos dijeron que esperan que las condiciones económicas en los Estados Unidos podrán estar mejor dentro de un año, en comparación con el 35% de los negros y el 24% de los blancos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com