La cementera Cemex sería la compañía más beneficiada con al eventual construcción de la barda fronteriza que pretende levantar el candidato presidencial Donald Trump a lo largo de la frontera con México si llega a la presidencia estadunidense, de acuerdo con un análisis.

La consultora Sanford C. Bernstein indicó en un análisis que transportar materiales de construcción a la frontera sería muy costoso, por lo que la construcción tendrá que basarse en las empresas que ya suministran equipo y materiales en la región limítrofe entre ambos países.

Identificó a Cemex como la compañía del ramo “la mejor posicionada” para una eventual construcción del cerco.

La consultora dice en concreto que es demasiado costoso transportar materiales pesados a la frontera con México.

Además, acarrear los materiales desde diversas regiones estadunidenses tomaría años de transporte. Destacó que Cemex en cambio ya está en la zona.

“No es económicamente conveniente transportar materiales de construcción pesados grandes distancias; son las empresas con instalaciones de producción cerca de la frontera las que se verían más beneficiadas como proveedores para la construcción del muro” que proponen Trump y ahora también el Partido Republicano.

El director de la investigación, Phil Roseberg, dijo por su parte a Bloomberg que “tan absurdo como parece el proyecto de cerco fronterizo de Trump, conseguir los materiales necesarios puede necesitar de contrataciones en ambos lados de la frontera”.

Por el lado de México, Sandford C. Bernstein estima que tendría que contratarse a Cemex y en segundo plano a Grupo Cementos de Chihuahua; y por el lado de Estados Unidos el estudio menciona a varias empresas, unas de ellas en California, como Martin Murrieta, Vulcan Materials y Calportland.

El muro fronterizo fue el primero de los temas que Donald Trump propuso desde que lanzó su campaña el año pasado.

Esta semana durante la Convención Nacional Republicana en que Trump aceptó la nominación, el Partido Republicano apoyó esa idea y el propio candidato presidencial la reiteró en du discurso de aceptación.

Según Donald Trump, en su discurso de aceptación, el muro fronterizo es necesario para detener la migración indocumentada, el tráfico de drogas y el cruce de pandilleros a Estados Unidos.

La aspirante demócrata a la presidencia, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha mencionado específicamente la propuesta de barda de Trump pero sí ha expresado su rechazo a la retórica del magnate neoyorkino que, dijo recientemente en San Diego, afende a los mexicanos, a los inmigrantes, a los musulmanes, afroamericanos y a las mujeres, entre otros grupos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com