SAN DIEGO.- El riesgo de ser diagnosticados con la enfermedad de los riñones es 66 por ciento mayor en los hispanos, comparado a los anglosajones, y según expertos sanitarios las personas con diabetes e hipertensión están en mayor riesgo.
Otro gran problema, de acuerdo a Diane Brockington, con The John Brockington Foundation en San Diego, es que la enfermedad renal aparece sin avisar y que en muchos casos es diagnosticada cuando ya es muy tarde, cuando la persona ya está en necesidad de diálisis y un trasplante.
“Cuando se tiene la gripe sabe uno que está enfermo y si estas tosiendo demasiado vas al doctor para curar tu malestar, pero en el caso de los riñones este no es el caso, se trata de una enfermedad muy oculta”, explicó Diane.
Para ayudar a combatir este problema, este 6 de agosto, durante la conferencia anual para mujeres Celebrando Latinas, producida por el periódico El Latino San Diego, esta misma fundación, que ayuda a encontrar donantes de riñón en vida, estará realizando los exámenes necesarios.
“Es una maravillosa oportunidad formar parte de esta conferencia, si encontramos a alguien que esté en riesgo queremos enviarlos al doctor para detener la progresión de esta enfermedad”, comentó Diane.
“Sin que se escuche mal, queremos que la gente se muera de otro mal y no de complicaciones renales”, resaltó.
Diane mencionó detener el proceso porque no hay cura para problemas de riñón, “no hay marcha atrás”, y que la esperanza de vida para las personas en diálisis se reduce a cinco años.
“Las personas en diálisis van contra el reloj, pero el llegar a este punto puede evitarse”, dijo Diane.
Todo está en nuestro estilo de vida, dijo la experta.
“Si tienes problemas de sobrepeso, e inactividad, viene presión arterial alta, diabetes y la falla renal,” resaltó.
Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio de la sangre, eliminan del cuerpo toxinas y producen la orina, explicó Diane.
Agregó que algunos síntomas de falla renal son: orina frecuente; la fatiga; inflamación de tobillos al final del día; picazón en el arco de los pies; y el sentirse débil.
“Estas son cosas que cuando se producen poco a poco las catalogas como síntomas de la vejez o el estar muy cansada, pero tenemos que escuchar a nuestro cuerpo e ir al médico”, finalizó.
Celebrando Latinas 2016 tendrá lugar en el Hilton San Diego Bayfront el sábado 6 de agosto, aparte de exámenes de salud básicos, las mujeres en asistencia también tendrán la oportunidad de ser maquilladas y peinadas por estilistas profesionales, ver un desfile de modas y escuchar mensajes de superación personal de parte de invitados especiales.
Boletos e informes
adicionales en
www.CelebrandoLatinas.com o llamando al (619) 426-1491.
Ernesto López
Ellatinoonline.com