SACRAMENTO.- El estado de California ha superado a Francia y ocupa el sexto lugar en la economía a escala mundial.

Este dato fue proporcionado por la agencia estatal California Department of Finance, CDF, (Departamento de Finanzas de California).

De acuerdo con la misma el primer lugar en el Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product, GDP) es Estados Unidos (con $18 trillones de dólares), seguido por China ($11.4 trillones), Japón ($4.1) trillones), Alemania ($3.2 trillones), Reino Unido ($2.8 trillones) y California (2.5 trillones).

En crecimiento económico en séptimo lugar aparece ahora Francia, en octavo la India, en el noveno, Italia y el décimo, Brasil.

Intercambio monetario y crecimiento, las razones

Indica un reporte de interpretación de estos datos por el Departamento de Finanzas de California que “el más populoso estado de Estados Unidos (California, con 37 millones de habitantes), ha eclipsado también a naciones como Brasil, un país dañado por la recesión económica”.

Irena Asmundson, jefa de economistas para el CDF, dijo que “esto es resultado tanto del buen crecimiento en California y los movimientos de las tasas de intercambio de dólares frente a otras monedas (extranjeras)”.

Cabe hacer mención que la mayor interacción económica de California la tiene con México y en especial con el estado de Baja California, en lo que llaman región Baja-Cali.

Fuerte participación en el mercado exportador

Conforme a estadísticas ofrecidas por San Diego Regional Economic Indicators Dashboard, sólo la región San Diego en 2014 generó un Producto Interno Bruto (GDP) de 206.8 billones, con un valor de exportaciones de $18.6 billones anuales y un total de 805.1 millones de dólares recibidos.

Y de acuerdo con el economista e investigador del Colegio de la Frontera, Alejandro Bautista, sólo la denominada megarregión binacional Tijuana-San Diego genera una actividad comercial superior a los $200,000 millones de dólares anuales, por lo que se pretende posesionarla como la frontera más productiva a nivel mundial.

En reciente entrevista que el reportero Manuel Ocaño hizo al senador de California, Ben Hueso, le declaró que en la medida en que el estado dorado profundice su apertura comercial con México, podría llegar a convertirse en la tercera economía mundial; es decir avanzar tres puestos y colocarse entre los países punteros, en donde Estados Unidos sigue siendo la economía global más fuerte.

Sin embargo, lo más sorprendente de la declaración del legislador californiano y presidente del Comité Selecto sobre Cooperación California México, es que dijo que cuando fue elegido como miembro de la Asamblea, el llamado estado dorado ocupaba el lugar número 15, avanzando al sexto (9 puestos), donde ahora se encuentra, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com