ESCONDIDO.- ¿Sabe Usted que la comida que usted y su familia consume a diario es sembrada, cosechada, empacada y distribuida por jornaleros migrantes la mayoría de origen Mexicano?.

Con esta desafiante pregunta se dirige Fernando Suárez del Solar, el padre del joven soldado llamado Guerrero Azteca, Jesús Alberto Suárez del Solar, y quien fue una de las primeras víctimas de la Guerra de Irak, al candidato republicano a la presidencia del país, Donald Trump.

“Primero, Usted dice que México solamente manda a criminales, violadores y narcotraficantes, pues considero que está usted muy mal informado, o sus asesores no le dan correctamente información al respecto de la migración”, abre en su misiva el activista residente de la ciudad de Escondido.

Y continúa: “Sabía Usted que en TODAS las guerras que USA ha mantenido contra otras naciones, los inmigrantes mexicanos han sido los primeros en salir a combatir defendiendo la bandera de las barras y las estrellas?”.

¿Sabe Usted que las últimas muertes despiadadas en escuelas, iglesias, cines dentro de los estados Unidos, han sido perpetradas por personas no migrantes, No de origen Mexicano?

En una carta firmada al calce con el enunciado “POR UNA GENERACION LLENA DE PAZ Y AMOR”, Suárez del Solar responde firme: “No señor, Usted no sabe nada de nosotros, la inmensa mayoría de los migrantes venimos a trabajar, a pagar impuestos, y gracias a eso, este país, que es una nación forjada por migrantes, es lo que es, y no gracias a personas ignorantes y con traumas como usted que solamente sabe ver el trasero a las mujeres en sus concursos mal llamados de belleza, que son únicamente un insulto a nuestras mujeres latinas y no latinas, no señor, usted no sabe nada”.

“¿Sabe Usted de casualidad ¿cuántos soldados de origen mexicano han recibido la máxima condecoración que otorga el gobierno de USA a sus héroes caídos en combate? le podría dar miles de nombres, pero usted no entiende de valor, sacrificio y amor a la patria y familia?, inquiere al magnate empresarial ahora candidato del partido republicano”.

“¿Sabe Usted que cuando va a un restaurante, los que preparan su comida y la sirven, son la mayoría mexicanos? ¿Sabe Ud., que la persona que limpia sus oficinas, sus casas, la mayoría son mexicanos?, sostiene.

Y remachó: “Sabe Usted que yo soy un migrante más, de los que venimos de México para TRABAJAR, no a robar, no a violar mujeres ni niños, no , yo vine a trabajar, a darle a mi familia comida y techo y sabe cuál fue el precio que pague por lograr esto? Pagué con la sangre de mi hijo Jesús A. Suarez del Solar, muerto en Irak, defendiendo las libertades de todos los que vivimos en USA, aún la suya de decir insultos, ya seamos migrantes o no, si Sr. mi hijo con un uniforme de los marins , muere en la invasión ilegal que su gran amigo, el expresidente Bush desato contra un pueblo inocente, y el únicamente tenía lo que ustedes llaman Green Card (Tarjeta Verde)”.

“Me gustaría mucho que pudiera Usted leer esta carta, si es que entiende español”, afirma en la entrada de la carta Fernando Suárez del Solar, creador del proyecto: Guerrero Azteca Peace Project (Proyecto de Paz Guerrero Azteca).